Columna 8 de Abril, 2023

Académico Escuela de

Negocios y Economía PUCV

pablo.diez@pucv.cl

La nueva revolución digital ya llegó. Su nombre: Chat GPT. Sin exagerar, la novedad que revolucionará prácticamente todo el quehacer humano.

Si no lo ha hecho, descargue usted la aplicación. Al probarla, se experimentan sucesivamente las sensaciones de sorpresa, maravilla y pavor.

Sorpresa pues descubrirá un nuevo mundo digital que inexorablemente reemplazará al actual. Maravilla ya que la aplicación responde lo que se le pida, por exótico que sea, con la inmediatez de tan solamente segundos. Y pavor porque esta innovación es un sensible paso más en un avance de las tecnologías de la información que a estas alturas se proyecta a futuro arrollador, sin límites. ¿Hasta dónde llegará esta escalada? ¿Llegará un día en que las máquinas y los sistemas digitales dominarán la mente de los seres humanos?

Contrariamente a la primera sospecha, Chat GPT no es un algoritmo de inteligencia artificial sino sustenta sus veloces reportes sobre la base de un modelo de predicciones que, en síntesis, le permite al usuario elaborar informes de todo tipo y obtener respuestas en lo que sea. Así, en la educación, los estudiantes tendrán sus tareas listas en asunto de segundos, mientras que en el trabajo, lo mismo para cualquier informe que solicite la jefatura. La primera hora de búsqueda en Google reducida abruptamente.

¿Y el futuro de la humanidad? Es evidente que cambiarán métodos y formas de interacción. Por las mejoras que le proporciona a la productividad, es absurdo prohibir su uso, el que en mi opinión tendrá una delicada línea ética con tentación a sobrepasarla. Delicado, complejo y revolucionario para los seres humanos. Es el chat GPT.