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Columna 20 de Septiembre, 2023

20 DE SEPTIEMBRE, 2023

SOSTENIBILIDAD: UNA MIRADA RESPONSABLE HACIA EL ROL DEL GESTOR

VALENTINA GOMES HAENSEL SCHMITT

Doctora en Administración, Fundaçao Getúlio Vargas, Brasil.

Magíster y Licenciada en Administración, Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil.

Académica, Escuela de

Negocios y Economía,

PUCV

valentina.schmitt@pucv.cl

En términos históricos, la discusión acerca de la relevancia del desarrollo sostenible es resultado de un proceso de acciones y eventos ocurridos predominantemente a lo largo de las últimas cinco décadas. Por lo que las discusiones relacionadas a la sostenibilidad aplicada al ambiente de la dirección de empresas vienen ganando espacio, de manera más profunda, a lo largo de las últimas dos décadas.

De las organizaciones se espera cada vez más la adopción de posiciones responsables, como agentes de cambio, ya sea para llamar la atención a los problemas existentes, como para contribuir a la mejora y mantenimiento de la sostenibilidad.De manera práctica, las oportunidades para promover cambios son diversas e involucran varios eventos como la adopción de prácticas de la economía circular, alteración de procesos productivos y el rompimiento de estereotipos y paradigmas, ofreciendo información con transparencia, valorando la sociedad el medio ambiente y el entorno, o contribuyendo con causas y comprometiéndose con ellas.

Ante este contexto, la sostenibilidad está cada día más incluida de manera transversal en los estudios y prácticas de dirección de organizaciones, enseñando la interdependencia entre el entorno organizacional, los intereses y necesidades de las empresas, la sociedad y demás organizaciones. Con eso, se generan desafíos nuevos al rol del directivo y sus procesos de toma de decisiones, que implican comprender que no solamente los temas de mercado son relevantes para la obtención de resultados, sino que también los temas sociales y los ambientales – además de considerar sus impactos a lo largo del tiempo.

Por tanto, en mi opinión, el primer paso hacia la realidad existente es considerar que la dirección de empresas tradicional y sus supuestos básicos ya no contribuyen de todo a mantener la competitividad en el largo plazo. Luego, el gran desafío para los directivos consiste en comprender que hoy, y especialmente en el futuro, su permanencia en los mercados dependerá, inicialmente, de la adecuación de sus decisiones y prácticas a los diferentes retos presentados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por las Naciones Unidas.