Artículo 26 de Abril, 2023

26 DE ABRIL, 2023

LA INFLACIÓN Y SU PERSISTENCIA

RODRIGO NAVIA CARVALLO

M.A. y Ph.D. en Economía, Tulane University, EE.UU.

Ingeniero Comercial, PUCV

Director Escuela de Negocios y Economía, PUCV

rodrigo.navia@pucv.cl

ECONOMÍA: La desaceleración de la inflación ha resultado ser más lenta de lo previsto. ¿Cuáles son los factores que están detrás de la persistencia de una mayor inflación en Chile?

El último año llegamos a niveles de inflación anual no visto en las últimas 3 décadas. En agosto de 2022, la inflación anual alcanzó 14,1%, desde el peak, la tasa anual de variación del IPC ha ido disminuyendo, pero lentamente.

Causas de la Inflación

Para entender por qué la inflación se está manteniendo en niveles altos por un periodo más prolongado que lo estimado, en primer lugar, hay que conocer las causas de la inflación.

En la dinámica de corto plazo, tres son las causas de la inflación:

1. Inflación de demanda: el aumento de precios es consecuencia de una expansión de la demanda por bienes y servicios que excede la capacidad productiva del país. En el contexto de la pandemia del Covid-19, este factor estuvo presente por los retiros de fondos de pensiones, segunda mitad de 2020 e inicio de 2021, y el IFE extendido, segunda mitad de 2021, aumentando de manera desproporcionada la demanda por bienes y servicios con respecto a la capacidad de ofrecer esos bienes y servicios, resultando en presiones para el aumento de precios.
  2. Inflación de costos: el aumento de los costos de producción y problemas que afecten la capacidad de producir bienes y servicios generan presiones hacia el aumento de precios. La pandemia implicó significativas perturbaciones en las cadenas de suministro globales y aumentos de precios de materias primas que se tradujeron en importantes presiones inflacionarias. Otro elemento que genera inflación de costos es una fuerte depreciación de la moneda del país, como sucedió durante la pandemia, pues encarece los costos de producción al salir más caro los insumos importados empleados en la producción.
  3. Expectativas de inflación: cuando los agentes económicos esperan que la inflación sea más alta, tenderán a ajustar sus precios a un nivel mayor, alimentando la inflación como una promesa autocumplida. En Chile, durante la segunda mitad de 2021, las expectativas de inflación a 1 año y a 2 años aumentaron, desalineándose con la meta de inflación de 3% anual a 2 años plazo. Adicionalmente, relacionado con este factor que explica la inflación, en nuestro país, la indexación de una serie de precios y tarifas al IPC o UF, implican que cuando se acelera la inflación, otros precios aumentarán a futuro también.

La persistencia en Chile 2023

Las cifras de inflación y las proyecciones que han aparecido recientemente para este año muestran que la reducción de la inflación será más lenta de lo presupuestado meses atrás, persistirán niveles de inflación más alto por un periodo mayor de tiempo, aunque convergiendo al 3% anual en el horizonte de 2 años.

Las razones para esta prolongación de una alta tasa de inflación se encuentran en las tres causas indicadas anteriormente.

Por un lado, el consumo privado no se ha ajustado al ritmo previsto tras el término de los retiros de fondos de pensiones e IFE extendido. Parte de esos recursos no se gastaron en 2020 y 2021, permitiendo aumentos de gasto imprevistos en 2022 e inicio de 2023. Además, aunque los salarios reales han disminuido, el aumento del empleo implicó capacidad de consumir más a personas que se encontraban desocupadas o fuera de la fuerza laboral.

Por otro lado, el aumento de costos presionó al aumento de precios en 2021, pero las empresas no traspasaron todo ese aumento, reduciendo sus márgenes. Ahora las empresas están recuperando sus márgenes en un escenario donde las presiones de costos ser reducen, pero las empresas no están ajustando a la baja los precios en concordancia a esos menores niveles de costos.

Finalmente, las expectativas de inflación a 2 años plazos de los agentes de mercado, según las encuestas de expectativas del Banco Central, se mantuvieron por sobre la meta de inflación por un año y medio, retornando al 3% anual recién en marzo de este año. Sumado a lo anterior, está el alto grado de indexación de nuestra economía. Por ejemplo, en marzo pasado, la variación de precios de servicios, sin considerar los que son altamente volátiles, experimentó un aumento mensual de 2,7% respecto a febrero, siendo la principal explicación del aumento de 1,1% que tuvo el IPC en marzo de 2023. Aquí entra la indexación de precios como los servicios educacionales, que tienen indexarse a la inflación del año anterior y se aplica a partir de marzo.

En conclusión, en el proceso de aceleración de la inflación que vivimos en 2021-2022 confluyeron distintos factores, los cuales se están disipando más lento que lo esperado provocando que la inflación se mantendrá en niveles altos por un periodo más largo de tiempo durante este año, con las consecuencias como la postergación del inicio de reducción de la tasa de política monetaria por parte del Banco Central.