Artículo 17 de Agosto, 2023

LOS EJES DEL LIDERAZGO

BERNARDO DONOSO RIVEROS

Master en Relaciones Industriales y Laborales, Michigan State University, EE.UU. Master en Comunicación, Michigan State University, EE.UU. Ingeniero Comercial, PUCV.

Profesor Emérito,

Ex Rector ,

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

bernardo.donoso@pucv.cl

En marzo del presente año se entregó la primera edición en Chile del libro de Henry Kissinger, “Liderazgo: seis estudios sobre estrategia mundial” (Debate, Penguin Random House Grupo Editorial, 645 páginas). Su título original en inglés es “Leadership: Six Studies in World Strategy”. Esta es la última obra de Kissinger quien ha cumplido en 2023 los100 años de vida. Se dice en la introducción de la obra que “cualquier sociedad, con independencia de cuál sea su sistema político, se encuentra en un tránsito perpetuo entre un pasado que conforma su memoria y una visión del futuro que inspira su evolución”. Naturalmente, su figura intelectual y política del siglo XX convoca una diversidad de perspectivas acerca de su acción como estratega.

CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER

En la Introducción afirma que “el liderazgo es indispensable”, pues en el transitar de las sociedades “hay que tomar decisiones, ganarse la confianza, mantener las promesas, proponer una forma de avanzar”. Como saben los estudiosos del tema y muestra la experiencia, en todas las instituciones humanas “se necesita liderazgo para ayudar a las personas a ir desde donde están a donde nunca han estado y, a veces, a donde apenas imaginan que pueden llegar”. Interesante ejercicio podemos hacer con estas afirmaciones sencillas y profundas. Más aún, cuando “sin liderazgo, las instituciones pierden el rumbo y las naciones se exponen a una irrelevancia cada vez mayor y, en última instancia, al desastre”, escribe Kissinger.

Afirma que los líderes piensan y actúan en la intersección de dos ejes: a) pasado futuro y b) los valores perdurables y las aspiraciones de aquellos que lidera. El desafío es “el análisis realista de la sociedad” y el equilibrio del saber del pasado “con lo que intuyen sobre el futuro que es inherentemente especulativo e incierto”. Así los líderes determinarán sus estrategias. Esas estrategias deben inspirar a la sociedad. Para ello “los líderes tienen que ser didácticos: comunicar los objetivos, mitigar las dudas y movilizar apoyos”. Interesante es su mirada al equipo que rodea al líder: “ese equipo dinámico que le rodea es el complemento visible de la vitalidad interior del líder; le proporciona apoyo en su camino y hace más tolerables los dilemas de la toma de decisiones. Los líderes pueden verse magnificados- o debilitados- por las cualidades de quienes le rodean”.

En atributos de otro orden se habla de “atributos vitales” para “afrontar las tareas, y el puente entre el pasado y el futuro”. Estos son la valentía y el carácter. “La valentía para elegir una dirección entre diversas opciones complejas y difíciles”. “La fuerza del carácter para mantener un curso de acción cuyos beneficios y peligros ….solo pueden vislumbrarse de forma incompleta”. Se afirma que el liderazgo es “esencial durante las transiciones”. De allí nacen un conjuntos de interrogantes y reflexiones.

LA NATURALEZA DE LAS DECISIONES

Otro aspecto que la experiencia, la evidencia expone, se refiere a las restricciones. Así, los líderes “actúan en la escasez”. Por otra parte, “actúan en el tiempo, ya que cada época y cada cultura reflejan sus propios valores, hábitos y actitudes dominantes que, en conjunto, definen los resultados deseados”. También la vida del líder se da en un ambiente de competencia ante otros actores. Y se resalta la rapidez con que suceden los acontecimientos: “para el líder, la gestión del riesgo es tan crítica como la capacidad de análisis”. Una estrategia “es la conclusión a la que llega un líder en estas condiciones de escasez, temporalidad, competencia y fluidez”. Usa la sencilla figura de caminar en la cuerda floja, como un acróbata. O una paradoja que se enfrenta: “cuando las circunstancias demandan una respuesta inmediata, el margen de decisión suele ser mayor si la información relevante es más escasa”. “Cuando se dispone de más datos, el margen de maniobra tiende a estrecharse”.

UN CASO ANALIZADO

El cuerpo principal de la obra presenta la apreciación personal de Kissinger con líderes que enfrentaron períodos históricos. Los casos extensamente revisados permiten ensanchar nuestra perspectiva del liderazgo, más allá de nuestras preferencias personales por cada uno de ellos. Me referiré sólo a uno de ellos para ilustrar. Konrad Adenauer, el Canciller alemán de la post guerra. Se refiere Kissinger a Adenauer en el discurso de aceptación del cargo: “no fue la petición de generosidad a los vencedores, sino su visión sin precedentes de una nueva Europa, en la que estaba implicando a la nueva Alemania”. Dice Adenauer, un líder estratégico de la mayor envergadura, en mi opinión, que se trata de “una federación europea positiva y viable”. Este constructor de la Europa moderna, capaz de cruzar todo dolor y destrucción, fue humilde y de carácter.