Primer E-Seminar MBA PUCV: Transformación Digital y Ciber Seguridad

CISCO, la empresa líder mundial en tecnología, participó en el conversatorio analizando de qué manera la Transformación Digital está obligando a las industrias a reinventarse, considerando que cuatro de cada 10 compañías podrían desaparecer si no adoptan la Transformación Digital.

03.12.2018

Actualmente la Transformación Digital es uno de los términos más mencionados, junto con Ciberseguridad, en el mundo de la tecnología. La gran irrupción de los dispositivos digitales es una oportunidad, pero también una obligación a las compañías para mantener su posición en el mercado.

En un mundo donde, en promedio, cada persona posee tres dispositivos electrónicos que pueden interconectase, las empresas se han visto en la necesidad de digitalizar muchos de sus procesos, siendo las más disruptivas las que generan grandes cambios.

Como parte del Primer E-Seminar del MBA PUCV, el Director de Postgrados de la Escuela de Negocios y Economía de la PUCV, Orlando de la Vega,  Walter Montenegro, Gerente de Ciber Seguridad de Cisco Chile, y Sergio Torres, Gerente Comercial de Cisco Chile, comentaron sobre las implicaciones que esto tiene en los negocios.

“Estamos viviendo la 4ta Revolución Industrial, la cual pone sobre la mesa la Transformación Digital que ha modificado con una celeridad inmensa y profundamente amplia la forma en que las personas nos relacionamos. Evidentemente no era lo mismo gestionar empresas en el siglo XX como lo es ahora en el siglo XXI, ya que los modelos de negocios se han visto transformados, por tanto, las competencias que deben tener de los profesionales tomadores de decisiones de las distintas organizaciones y empresas se deben actualizar y estar acorde a los tiempos que vivimos. Ahí radica la importancia de la temática de este E-Seminar y la participación de nuestros estudiantes de Magíster en Dirección de Empresas”, señaló Orlando de la Vega.

Al respecto, Torres agregó que “se habla que 4 de cada 10 compañías que no adopten la tecnología van a ir muriendo o desapareciendo del escenario. La empresa que no adopta la tecnología como centro de su negocio, estando presente para sus clientes y aumentando la eficiencia, tiene un horizonte medianamente oscuro”.

“A medida que se profundizan las relaciones a través de transacciones tecnológicas, se abre un mundo de malas prácticas y por ello es necesario que vaya de la mano con un sistema de Ciber Seguridad. Es fundamental analizar y desarrollar sistemas de seguridad a las transacciones de tipo electrónica que hoy día se viven con más profundidad y amplitud”, acotó el Director del MBA PUCV.

En este sentido, los negocios que más peligro corren son las pequeñas y medianas empresas, debido a la falta de un enfoque global. Estas compañías tienen problemas para captar talentos de manera rápida, lo que hace más lento su proceso de transformación digital. Una de las soluciones que se practica mucho, es trasladar los negocios e información a la nube, volviéndolos digitales. Para Walter Montenegro, esto es una buena alternativa, pero es una decisión que debe tomarse a conciencia. “Poner una empresa completa dentro de la nube es una operación que tiene bastantes riesgos, sobre todo operativos y en materia de ciberseguridad. Esto porque si no se realiza de buena manera, los criminales pueden atacar la data y realizar ciberdelitos monetarios”.

Las industrias que se ven más afectadas por no transformarse digitalmente, son las que pertenecen a la banca o retail, debido a la naturaleza y objetivos que estos negocios persiguen. Como parte de esta conversación, ambos voceros de Cisco estuvieron de acuerdo en que a pesar de lo mucho que se menciona la Transformación Digital, solamente un 10% de las empresas en Chile están trabajando en ella.

Esto pasa “porque culturalmente no es llegar y decir voy a cambiar esto. La transformación digital es un proceso, por lo tanto, significa seguir realizando el trabajo, e ir cambiando la forma a medida que continúa la producción”, comentó Sergio Torres.

Walter Montenegro comentó la necesidad de agregar la ciberseguridad y otras materias tecnológicas a las mallas curriculares de las universidades pertinentes, así también a la de los colegios. “Los niños son muy vulnerables ante la tecnología, la transformación digital va más allá de las empresas. Como sociedad debemos ser responsables de enseñarles los peligros a los que están expuestos en internet”, agregó el experto en CiberSeguridad.

Finalmente, Orlando de la Vega agregó “estamos muy contentos y satisfechos con los resultados de este Primer E-Seminar del MBA PUCV. Agradecemos a CISCO por haber participado en este conversatorio, en el cual nuestros estudiantes pudieron interactuar de manera virtual, realizando acotaciones y preguntas, las cuales fueron satisfactoriamente contestadas por los expertos mundiales en la materia. Nos parece muy importante realizar este tipo de actividades académicas que permiten visualizar los desafíos que viven las distintas organizaciones, tanto nacionales como internacionales”, cerró el Director del MBA PUCV.

Para ver el Primer E-Seminar del MBA PUCV, te invitamos a hacer click en el siguiente link:

Password para visualizar el E-Seminar: Qj7B3yMn