Entrevista: “La Filosofía para niños/as en el aula es parte de mi área de estudios”

Hellen Adones, ex alumna del Instituto de Filosofía PUCV, es profesora del Liceo Eugenio María de Hostos de la comuna de La Reina. Ese establecimiento enseña filosofía desde primero hasta sexto básico y luego de 2° a 4° medio con sus respectivos planes diferenciados.

25.05.2021

La profesora y licenciada en Filosofía Hellen Adones egresó el año 2014 de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Mientras estudiaba siempre tuvo la inquietud de trabajar con niñas y niños en un espacio de reflexión. Por este motivo, asistió a cursos y charlas, tanto en Chile como en Argentina, referente al tema. Actualmente, se encuentra cursando otro programa de Filosofía para/con niñas y niños en un ámbito de profundización con un grupo español-argentino. Además, es docente de la disciplina en el Liceo Eugenio María de Hostos de la comuna de La Reina, establecimiento que en su enseñanza incorpora la filosofía a escolares de educación básica.

¿Cómo fue tu paso por el Instituto de Filosofía PUCV?

En mi paso por la unidad académica pude desarrollarme en diversos ámbitos. Fui ayudante desde el año 2012 hasta el 2018, estando incluso ya titulada. Hice ayudantías en asignaturas de los profesores Hugo Ochoa y Eusebio Nájera. Asimismo, en cursos de la Escuela de Pedagogía (ayudante de la profesora Monserrat Polanco). También fui ayudante para cátedras de Formación Técnico Profesional en el área de las danzas tradicionales (a cargo profesor Marcelo Fuentes del Instituto de Música).  Pertenecí además al conjunto folclórico de la Universidad. El hecho de trabajar como asesora virtual de diferentes carreras (incluyendo las de Ingeniería Mecánica y Psicología) y de proyectos y procesos de acreditación (Instituto de Filosofía) me permitió conocer distintas realidades presentes en la Universidad, aportando significativamente a mi formación y desarrollo integral.

Todas estas experiencias forman parte relevante de mi vida, no solo en el ámbito profesional, sino que también en lo emocional y en el vínculo significativo que se forma con tus compañeras y compañeros que hoy son tus amigos/as. Recibí el apoyo constante de los profesores, como es el caso de Eusebio Nájera, que me permitió desarrollar una tesina de filosofía para/con niñas/os.

¿Qué fortalezas dejó para tu formación profesional estudiar en el Instituto?

Creo que una de las principales fortalezas, es comprender que la pedagogía tiene un contexto que hay que leerlo, no podemos estar con una idealización de la profesión, es necesario fortalecer las áreas teórica y práctica a la vez. Es importante destacar la formación disciplinar, lo cual me permitió rendir y obtener un buen puntaje en el portafolio al momento de ingresar a la carrera docente, una vez que egresé de la Universidad. La formación académica, me ha permitido desarrollarme de manera satisfactoria en mis estudios de postgrado, siendo ya, Magister en Liderazgo y Gestión Educativa (Becaria CONICYT- actual ANID). Cabe destacar al profesor Eusebio Nájera, por sus constantes lectura de la realidad pedagógica donde siempre nos invitó a la reflexión, al cuestionamiento de nuestro quehacer profesional, y eso es  lo que se espera hoy en día del profesor, que sea capaz de reflexionar, de trabajar colaborativamente, de leer los contextos y por sobretodo que sea flexible.

¿Dónde trabajas actualmente?

Actualmente trabajo en un liceo municipal de la comuna de La Reina, Santiago. Es un establecimiento que ha dispuesto que se enseñe filosofía desde primero hasta sexto básico y luego retomamos en 2° hasta 4° medio con sus respectivos planes diferenciados, bastante filosofía para lo común que se piensa. El trabajo realizado responde a las mismas inquietudes de las y los estudiantes referente a la reflexión y al diálogo filosófico, incentivando desde sus inquietudes la necesidad de impartir filosofía en otros niveles.

Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Filosofía