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Jackelline González: “La sequía es una realidad a nivel mundial y como ingenieros civiles hay mucho en lo que podemos aportar”

Conversamos con la académica y actual Jefa de Docencia de nuestra Escuela de Ingeniería Civil PUCV

La académica Jackelline González estudió Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de Colombia, se ha especializado en diversas temáticas hidrológicas tales como el aprovechamiento de recursos hídricos, modelación de eventos hidrológicos extremos, entre otros.  Su línea de trabajo y docente se vincula a la hidrología e ingeniería ambiental.

En esta entrevista, nos contó cómo ha sido su trabajo en la pandemia y sobre los desafíos de la ingeniería en materia de hidrología.

Por Comunicaciones EIC

Hola Jackelline, gracias por tu tiempo. Primero que todo, por favor cuéntanos un poco sobre ti para que los alumnos puedan conocerte un poco más.

Soy de Colombia, estudié Ingeniería Civil, tengo un Magíster en Aprovechamiento de Recursos Hídricos en la Universidad de Los Andes en Bogotá. Posterior a esto, me vine a Chile buscando un postgrado, conocer una nueva realidad y una nueva cultura, así realicé un Magíster en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Terminando esos estudios, me contactaron de la PUCV para ofrecerme un puesto como docente en la Escuela de Ingeniería Civil, donde ya llevo varios años enseñando diversas asignaturas y un tiempo después, fui nombrada Jefa de Docencia. Aquí, mi rol principal es apoyar a los alumnos, ofrecerles información ya sea de la carrera o de los distintos recursos que ofrece la Universidad, como el área médica, ayuda psicológica, entre otras prestaciones, ya que muchos desconocen su existencia.

¿Cómo ha sido el trabajo docente en esta pandemia? ¿Cuáles son los principales desafíos que han tenido que sortear y los descubrimientos que han encontrado en el camino?

Nos hemos topado con varios desafíos, uno de ellos es desde el punto de vista de los alumnos, el estar solos, coordinar el tiempo, que aparentemente lo tienen, pero no les alcanza o no logran organizarse. Desde el punto de vista administrativo, el año pasado, el obstáculo más grande fue tener que descubrir cómo realizaríamos las clases, emplear nuevas metodologías, etc. Fue difícil para todos los profesores y hemos ido aprendiendo cada vez más.

Ahora, la problemática que nos interesa resolver, a nivel de universidad, es la integridad académica, ya que este método de clases online facilita el plagio, pero en el fondo es cambiar esa conciencia de “copiar”. En materia de aprendizaje, el único que sale beneficiado o perjudicado con esto es el mismo estudiante.

Respecto a ellos, los estudiantes, ¿Cómo ves su nivel de preparación para el mundo laboral?

Cuando están ad-portas de egresar, se preguntan cómo será el ejercicio profesional, cómo se sienten frente a los demás y considero que están muy bien preparados. Si no recuerdan algo, es normal, deben estudiarlo nuevamente y repasarlo. Pero todos cuentan con las habilidades, capacidades y conocimientos necesarios para desempeñarse en el entorno profesional, independiente de su especialidad.

Conversemos sobre tu área de estudio. Es de conocimiento público que Chile ha sufrido de crisis hídricas desde hace muchos años ¿Cuáles son los desafíos para la Ingeniería Civil? ¿cómo la carrera puede aportar al combate de la sequía?

Para el problema que hay en Chile, y desde el punto de vista hidrológico, se podrían proponer y definir modelos. Pero la mayor dificultad con la que uno se encuentra es desde lo administrativo, porque la regulación de las aguas está organizada por regiones.

También existe una limitación política sobre el derecho de estas. Solamente cuando se declaran zonas de emergencia, entra la Dirección General de Aguas y sobrepasa lo anterior. Por esto, hay que trabajar en una gestión integral, incluir a todos los usuarios y dejar un poco de lado los intereses particulares que, lamentablemente, por el esquema que existe, muchos quieren exigir lo que según ellos les corresponde.

Existe un trasfondo político-administrativo, el cual hay que abandonar para poder optimizar lo que es el recurso hídrico y manejarlos de forma conjunta entre todos los usuarios.

¿Qué rol ha cumplido la EIC para estas mejoras y desarrollo?

Este tema estaría principalmente siendo abarcado en el curso de hidrología, el cual enseña a valorar los recursos hídricos, estudiar los estados extremos. Se han desarrollado varios proyectos de títulos en sequías, con temas bastante interesantes de estudios particulares ocurridos en Chile.

¿De qué forma crees que podemos posicionar a la EIC para convertirse en un referente en temas hidrológicos, teniendo en cuenta la particular situación de la quinta región?

Tendríamos que crecer como grupo en el campo de la hidrología para poder tener una continuidad en los temas que se están desarrollando, formar un grupo tanto de profesores y alumnos, crear una dinámica entre ambos para poder desarrollar de manera persistente los proyectos y estudios.

¿Cuál es el mensaje o enseñanza que le podemos entregar a los estudiantes de la EIC que quieran contribuir respecto a temas hidrológicos en su entorno?

El tema de la sequía, e hidrología en general, contiene varias aristas que se pueden trabajar y obviamente es un tema relevante, independiente del lugar y de la época en que nos encontremos, ya que el agua es fundamental para el desarrollo de los cultivos y los distintos sistemas de regadío.

Se debe tener en cuenta los diferentes usos y usuarios del agua y la realidad que está aquejando a nivel mundial. Conocer esa dinámica nos pone en escenarios complejos, por lo tanto, como ingenieros civiles tenemos mucho en lo que podemos aportar y proponer: metodologías nuevas para el correcto aprovechamiento de los recursos hídricos y, desde el punto de vista de la gestión, podemos coordinar usuarios, proponer sistemas de gestión, de monitoreo de las diferentes series hidrológicas y de diferentes recursos hídricos que están disponibles para garantizar su correcto uso.