Investigación PUCV-UV permitió determinar el impacto COVID en 48 economías de todo el mundo

Trabajo colaborativo entre investigadores, de las Escuelas de Comercio e Ingeniería Industrial de la P.U. Católica de Valparaíso (PUCV) y del Instituto de Estadística y la Escuela de Auditoría de la Universidad de Valparaíso (UV), permitió establecer que países miembros de la OCDE están más preparados para enfrentar pandemias globales.

15.12.21

Investigadores de la PUCV y la UV realizaron un estudio científico que permite establecer y pronosticar una relación entre los casos COVID-19 y su efecto en la economía de los países. En esta línea, publicaron recientemente en la prestigiosa revista ISI/WoS Q1 "Mathematics" el artículo: “Modeling COVID-19 Cases Statistically and Evaluating Their Effect on the Economy of Countries”, donde a partir de un modelo econométrico evaluaron el comportamiento de 48 economías entre marzo y diciembre de 2020.

Para ello, utilizaron como variables el crecimiento y el porcentaje de variación del PIB durante el período de estudio, las que contrastaron con la tasa de enfermedad provocada por el COVID-19, el índice de seguridad sanitaria mundial y el PIB per cápita de las economías estudiadas: 24 países OCDE y 24 que no pertenecen a esta organización.

Entre los principales resultados de la investigación, se destaca que los países “teóricamente” más desarrollados pertenecientes a la OCDE no sufrieron una significativa variación e impacto en su PIB y en otros factores económicos relacionados. Además, se identificó que no existe un único efecto estadísticamente significativo que conecte la pertenencia de estos países y el fenómeno pandémico en sus economías. Sin embargo, los países desarrollados tienen una mayor capacidad para responder a los problemas sanitarios de impacto global. Al mismo tiempo, la investigación sugiere la existencia de otros mecanismos que inciden en el desempeño económico de estos países, que no son directamente atribuibles al impacto en la salud derivado de la pandemia COVID-19.

Sobre el estudio, el investigador de la Escuela de Comercio PUCV, Hanns de la Fuente-Mella, explicó: “Las infecciones por COVID-19 han sido transversales a todas las economías del mundo y han provocado numerosas y lamentables muertes. Durante el desarrollo de la pandemia, hemos publicado varias investigaciones en revistas de alto impacto que han tenido como objetivo evaluar y analizar el efecto de la pandemia, tanto a nivel microeconómico como macroeconómico, en economías de diferentes países. En este caso particular, el principal objetivo fue evaluar el desempeño de algunas economías durante la crisis derivada de la pandemia COVID-19. Así, los modelos econométricos planteados se han formulado para estudiar el desempeño de dichos países en el contexto de pandemia. Se utilizaron métodos de máxima verosimilitud y mínimos cuadrados generalizados para estimar los parámetros de los modelos".

Por su parte, el académico e investigador de la Escuela de Ingeniería Industrial PUCV, Víctor Leiva, indicó que “el estudio es una buena muestra de cómo la estadística, el data science y la econometría pueden ser importantes herramientas para resolver problemas reales y concretos que afectan a la sociedad, los gobiernos y las organizaciones. Este trabajo es una interesante colaboración entre universidades de Valparaíso con resultados que son útiles para la economía internacional, pero también a nivel nacional e incluso regional".

"Además, tales resultados pueden ser de apoyo para futuros trabajos de investigadores y académicos, así como mostrar el camino a las autoridades en las decisiones que deben tomar en términos económicos producto de la pandemia COVID-19 que aún nos está afectando", enfatizó el Dr. Leiva.

El equipo de investigación a cargo del estudio está integrado por los académicos Hanns de la Fuente-Mella (Escuela de Comercio PUCV), Rolando Rubilar (Instituto de Estadística UV), Karime Chahuán-Jiménez (Escuela de Auditoría UV) y Víctor Leiva (Escuela de Ingeniería Industrial PUCV).

Por Marcelo Vásquez, periodista Dirección de Investigación PUCV / marcelo.vasquez@pucv.cl