Ir a pucv.cl

IV Congreso de Estudiantes de Filosofía Cristiana

Filosofía Cristiana y mundo Contemporáneo en el contexto de los 500 años de la Reforma Protestante.

07.05.2017

Los alumnos del Instituto de Filosofía PUCV tienen el agrado de invitarlos a ser parte del IV Congreso de Estudiantes de Filosofía Cristiana, en su ya IV versión ininterrumpida, pretende reunir, una vez más, a estudiantes de pre y postgrado de filosofía que estén interesados en el área de la filosofía cristiana, el cual ahora adquiere una connotación especial en virtud que nos hacemos cargo de celebrar el hito de los 500 años de la Reforma Protestante; un momento en el que se comparte, además, con especialistas del área.

IV CONGRESO DE ESTUDIANTES DE FILOSOFÍA CRISTIANA
"FILOSOFÍA CRISTIANA Y MUNDO CONTEMPORÁNEO EN EL CONTEXTO DE LOS 500 AÑOS DE LA REFORMA PROTESTANTE"

PROGRAMA

● Martes 9 de Mayo

10.00 - 10.15: Palabras de bienvenida: Andrea López, Alumna de Cuarto año del Instituto de Filosofía
10.15 - 11.00: Ponencia inaugural: "Porous self and buffered self. Nuevas subjetividades y su herencia en la secularización. La propuesta de Ch. Taylor y sus proyecciones" Dr. Hardy Neumann, Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
11.15- 11.30: Coffe break
11.30 - 12.15: Primera mesa : "La constitución doctrinaria de la Iglesia a partir de la respuesta de San Agustín a Pelagio", Cyntia Alarcón, alumna del Instituto de Filosofía de la PUCV.
- "Verdad y bien como inquietud filosófica en San Agustín", Daisy Aguirre, Candidata a doctor en Filosofía. Universidad de los Andes, Santiago.
12:30- 13:30: Ponencia: "La Reforma como fenómeno medieval", Dr. Manfred Svensson, Universidad de los Andes, Santiago.
13.30: Almuerzo.

15:00-16:30: Segunda mesa: -"El neoplatonismo como la llave conceptual para el conocimiento de Dios ", Andrea López, Alumna del instituto de Filosofía de la PUCV.
- "La sabiduría en la vidente Hildegard von Bingen", Soledad Audala, Universidad de Chile.
- " San Agustín y Max Scheler en camino de Dios en la interioridad", Macarena Cornejo, Alumna del Instituto de Filosofía de la PUCV.

● Miércoles 10 de Mayo

10.00 - 10.45: Ponencia: Kant y el pecado original.
Dr. Miguel González, Instituto de Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile.
10:45 a las 11:45 primera mesa: - "El libre albedrío humano ante el preconocimiento y la voluntad de Dios", Dr. Mirko Skarica; Instituto de Filosofía de la PUCV.
- "Paul Tillich y el método de la correlación", Dr. Patricio Lombardo, Instituto de Filosofía de la PUCV.
12.00 - 12.20: Coffe Break.
12.30 - 13.15: Segunda mesa: - "Alteridad y reconocimiento. Un dialogo entre Nicolás de Cusa y Hegel", Carla Gonzales, Universidad Católica del Maule.
- "Algunas reflexiones sobre la filosofía cristiana en el pensamiento de Etienne Gilson", Ricardo Ramírez, Universidad católica del Maule.
- "Reforma luterana y principio de la subjetividad. Una interpretación desde Hegel", Fabián Rodríguez, universidad católica del Maule.
13.30 - 14.45: Almuerzo.
15.00 - 15.45: Tercera mesa: - "La relación persona-comunidad en el pensamiento político de Mounier", Daniel Santibáñez Guerrero, U.Chile.
- "Ser juego: Representación y sacralización. Una introducción al concepto de juego desde Huizinga y Nietzsche", Lucas Gonzales Aldonati, UNsaM.
16.00 - 16.45: Cuarta mesa: - "La conversión en Tertuliano como factor clave en el desarrollo de su pensamiento, de la ortodoxia a la herejía", Leonardo jaque, U. Bío-Bío.
- "principio de causalidad en la materia. Perspectiva y acentos en la discusión cosmológica", Alex Muñoz, U. Del Maule.

17.00: Palabras de agradecimiento, Prof. Dr. Patricio Lombardo.
17:15: Vino de Honor.

 

 

La actividad se llevará a cabo los días 9 y 10 de Mayo en el Aula Media de la Facultad de Filosofía y Educación, ubicado en el Campus Sausalito (Av. El Bosque 1290, Viña del Mar).