Estudiantes de enseñanza media son premiados en concurso de ensayos filosóficos

La iniciativa fue organizada por la Fundación Oficio Diocesano de Educación Católica de Valparaíso (FODEC), en colaboración con los Institutos de Filosofía y Ciencias Religiosas de la PUCV.

En el contexto de la alianza del Instituto de Filosofía PUCV con los Colegios de la Región de Valparaíso, se realizó la premiación del Concurso Interescolar de Ensayos Filósoficos, a cargo de la Comisión Panel de Valores de la Fundación Oficio Diocesano de Educación Católica de Valparaíso (FODEC), en el cual el profesor Patricio Lombardo -Jefe de Carrera de nuestra unidad académica- participó en calidad de evaluador de 120 ensayos de filosofía, asociados a temas de la contingencia social y su correspondiente reflexión filosófica

El concurso abarcó 13 liceos de la Fundación e involucró trabajos de ensayo de estudiantes de 3º y 4º de enseñanza media. La comision seleccionadora estuvo constituida por Monseñor Edgardo Fernández Apablaza, Presidente de la FODEC; Paricio Lombardo Bertolini, Jefe de Carrera del Instituto de Filosofía de la PUCV y Francisco Vargas Herrera, Jefe de Docencia del Instituto de Ciencias Religiosas de la PUCV.

En la ocasión, se premió a los profesores de Religión y de Filosofía de todos los colegios participantes, distinciones que fueron entregadas por la directora del Instituto de Ciencias Religiosas de nuestra Universidad, Eugenia Colomer, y el director del Instituto de Filosofía, Hardy Neumann, respectivamente. Asimismo, se entregaron distinciones a todos los estudiantes que participaron, por parte de los académicos PUCV Francisco Vargas y Patricio Lombardo.

Posteriomente se realizó la Premiación Oficial del Concurso, a cargo del Vicario para la Educación del Obispado de Valparaíso y Presidente Fundación de Oficio Diocesano de Educación Católica, monseñor Edgardo Fernández Apablaza. Los resultados fueron:

Concurso FODEC Terceros Medios:
Tercer Lugar: Catalina Fuenzalida, del Colegio San Agustín de Viña del Mar.
Segundo Lugar: Laura Fernández, del Liceo José Cortés Brown de Viña del Mar. (Sede Recreo)
Primer Lugar: Tihare Arancibia, del Liceo Santa Teresa de Los Andes de Viña del Mar.

Concurso FODEC Cuartos Medios:
Tercer Lugar: Matías Muñoz, del Liceo José Cortés Brown de Viña del Mar. (Sede Cerro Castillo)
Segundo Lugar: Axel Pérez, del Liceo San José de La Calera.
Primer Lugar: Giang Pierre Sanhueza, del Colegio San Agustín de Viñadel Mar, y Vicente Garcia del Liceo José Cortés Brown de Viña del Mar. (Sede Recreo).

La ceremonia estuvo amenizada por las estudiantes del Liceo San Isidro de La Cruz, María José Cisternas de sexto año básico y Romina Vergara Herrera del octavo año básico, integrantes de la Orquesta Infantil Ensamble Temporía dirigida por la señora Karina Zelaya Escobar, quienes interpretaron los temas "Chile en cuatro cuerdas" y "Nostalgia por la Pincoya", ambos, en primer y segundo violín.