Doctora Valeria Campos realiza Taller Comer+Pensar

La actividad se enmarca en las actividades de práctica final de la estudiante de Pedagogía en Filosofía, Paulina Acuña.

El día miércoles 8 de Junio, la profesora Valeria Campos realizó en el Aula Media del Campus Sausalito, un taller en torno a la relación entre comida y pensamiento dirigido a estudiantes de 3º y 4º medio del Colegio Patmos de Viña del Mar, junto a la alumna de práctica final Paulina Acuña Paiva, quién ha sido apoyada en este proceso por su profesor mentor, Carlos Cabrera Gutiérrez.

En la ocasión, los estudiantes conocieron la relación entre el gusto, la comida y la filosofía. Además, pudieron valorar el aporte de la gastronomía actual para hacer visible el gusto como parte de las dimensiones humanas del conocimiento, y distinguir por qué el gusto ha estado separado de la reflexión epistemológica occidental.

La actividad final consistió en la degustación de chocolate para diferenciar los sabores artificiales y naturales, atendiendo a la necesidad de recuperar nuestro propio gusto como medio de cultivar nuestra vida.

Cabe señalar que la profesora Valeria Campos se ha especializado durante su carrera, a la vinculación de la filosofía y la gastronomía. Se ha desempeñado como periodista de la revista de gastronomía UVA; fue guionista y productora general del documental "Revolución con cacerolas, la cocina por-venir", trasmitido por Canal 13C, además de haber sido coordinadora y docente del curso de extensión "Comer y pensar: una aproximación filosófica al fenómeno gastronómico", en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Asimismo, es la investigadora principal del proyecto FONDECYT "Políticas del gusto y estéticas de la alimentación. Génesis y estructura sobre los discursos filosóficos sobre el comer y degustar".