Cartas de apoyo a la permanencia de Filosofía en la enseñanza secundaria en Chile

Por Ricardo Espinoza Lolas

Estas cartas, más otras que están llegando de distintas partes del mundo y no solamente de Filósofos, son testimonios, inspiraciones, juicios de múltiples pensadores y amigos que no pueden seguir contemplando  de forma pasiva el paso silencioso del capitalismo voraz.

Estas cartas que luego publicaremos en un formato de libro, porque repito son muchas, expresan no mera Indignación ante ciertas políticas públicas que se implementan en Chile contra el parecer de la ciudadanía, sino que además nos invitan a reflexionar en torno a lo que está aconteciendo en distintas lugares y a raíz de distintos problemas. Y eso ya no se puede tolerar.

Por medio de la silenciosa operación de querer eliminar la Filosofía de la secundaria en Chile, se puede ver cómo operan distintos gobiernos de turno como manifestación de políticas globales anti-reflexión, esto es, anti libertad. Porque estamos en tiempos dialécticos de reflexión y libertad, esto es, la Filosofía contra barbarie y esclavitud, esto es, el Capitalismo. Y ahora todos los territorios están puestos en juego y si ellos logran eliminar la filosofía, como se ha hecho en otros países, significará ir avanzando en esa nefasta ideología del embrutecimiento de la subjetividad humana y del empobrecimiento de toda forma de habitar el mundo.

Estas cartas nos permiten soñar y pensar que sí se puede revertir la barbarie y vivir de un modo más cooperativo y colaborativo entre todos nosotros (con todas las diferencias que esto requiere). Porque otro mundo es posible... pero para ello necesitamos una Filosofía que sí agencia con sus categorías la transformación de lo social.

Porque nadie en Chile todavía sabe lo que puede la Filosofía, estas cartas son verdadera expresión de esa potencia del pensamiento.