Carrera de Pedagogía en Filosofía impulsa actividades para potenciar y fortalecer el desarrollo docente de los estudiantes de primer año

La unidad académica impulsó dos iniciativas de acompañamiento y nivelación de sus alumnos. Las actividades desarrolladas están vinculadas con la Ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, cuyo objetivo es dar solución e intervenir en materias propias de la profesionalidad docente, las necesidades de apoyo a su desempeño y su valoración.

04.12.2020

La Ley 20.903, conocida como Sistema de Desarrollo Profesional Docente, establece que los estudiantes de Pedagogía obligatoriamente deben rendir dos evaluaciones. Las universidades deben aplicar la primera evaluación al inicio de la carrera y con estos resultados deben generar mecanismos de acompañamiento y nivelación para sus estudiantes.

Para cumplir este objetivo el Instituto de Filosofía PUCV impulsó dos actividades remediales para los alumnos de primer año.

La primera instancia de “discernimiento y acompañamiento vocacional” se realiza cada quince días y es dictada por el Dr. Patricio Lombardo, jefe de carrera de la Pedagogía en Filosofía PUCV. Dicha actividad pretende apoyar a los estudiantes para que puedan conocer distintos aspectos de la profesión docente, como los contextos escolares donde se desarrollarán, el trabajo colaborativo en redes de maestros, entre otros puntos abordados en estos encuentros.

La segunda actividad remedial, efectuada el pasado lunes 23 de noviembre, fue dictada por el Dr. Héctor García Cataldo, académico del Instituto de Filosofía PUCV, y tuvo como finalidad fortalecer las competencias de la escritura de los estudiantes. Esta sesión abordó el uso de la puntuación en la redacción y reforzó aspectos gramaticales como una forma de mejorar los problemas detectados en los resultados de la Prueba Inicial de los estudiantes.