Ir a pucv.cl

Acreditación: Licenciatura en Filosofía prepara su Informe de Autoevaluación

Trabajo está a cargo de los profesores Patricio Lombardo, Héctor García y Mauricio Schiavetti, y cuentan con la colaboración de Hellen Adones y Rocío Henriquez.

El Comité Curricular del Programa de Licenciatura en Filosofía, continúa la preparación del proceso de Acreditación de la Carrera. Se espera que durante el mes de julio concluya la elaboración del Informe de Autoevaluación, que está a cargo de un Comité conformado por los profesores Patricio Lombardo, Héctor García y Mauricio Schiavetti, con el apoyo de Hellen Adones y Rocío Henriquez.

El trabajo del comité de autoevaluación es sistematizar el juicio de la comunidad, identificando fortalezas y debilidades que hayan surgido del análisis, jerarquizándolas, ponderando debidamente la opinión de los distintos estamentos de acuerdo a los temas analizados, y generando los consensos necesarios.

El Informe de Autoevaluación de la carrera de Licenctura en Filosofía, recoge y sistematiza un conjunto de antecedentes y conclusiones resultantes del proceso descrito, identifica fortalezas y debilidades de acuerdo a los criterios de evaluación y, emite un juicio global acerca de la calidad de la carrera.

En este contexto, y respecto a la acreditación de programas de pregrado, se evalúan los siguientes aspectos: 

a) El perfil de egreso de la respectiva carrera: La definición del perfil de egreso deberá considerar, el estado de desarrollo y actualización de los fundamentos científicos, disciplinarios o tecnológicos que subyacen a la formación que se propone entregar y las orientaciones fundamentales provenientes de la declaración de la misión y los propósitos y fines institucionales.

b) El conjunto de recursos y procesos mínimos que permiten asegurar el cumplimiento del perfil de egreso definido para la respectiva carrera. De esta forma, la estructura curricular, los recursos humanos, los elementos de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje, la modalidad de enseñanza y los aspectos pedagógicos, la infraestructura y los recursos físicos deben ordenarse en función del logro de dicho perfil.