Jornada de Presentación de las Unidades de Investigación: abre un abanico de oportunidades

Estudiantes de Pedagogía y Licenciatura conocieron el quehacer de los laboratorios del Instituto de Biología y así poder realizar su unidad de investigación de manera más informada.

El pasado miércoles 5 de junio se realizó la Jornada de Presentación de las Unidades de Investigación 2019, organizada por el Instituto de Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias.

Esta actividad se efectúa todos los años con el fin de permitir un correcto desarrollo académico en el ámbito de la investigación de los estudiantes. En esta oportunidad, fueron dieciséis académicos los encargados de exponer sus diversas áreas de estudio.  Las palabras de bienvenida de la profesora Vitalia Henríquez, Directora del Instituto de Biología, dieron inicio al evento que se desarrolló en dos partes, con un intermedio donde los asistentes pudieron intercambiar opiniones sobre lo que ya habían escuchado. De regreso al salón continuó la jornada con las exposiciones correspondientes a las demás Líneas de Investigación. Al cierre, se aprovechó esta ocasión para presentar los posgrados vinculados al Instituto como una manera de complementar la información entregada a los asistentes.

Una de las primeras docentes en exponer sobre el trabajo que realiza con su grupo de investigación en el laboratorio fue la profesora Carolina Yáñez, de Microbiología, quien considera esta instancia como una oportunidad para conocer lo que se realiza en el Instituto y tener la posibilidad de ver las distintas áreas que se están desarrollando, como en microbiología, genética, zoología, botánica, inmunología o didáctica: “Es un abanico de posibilidades, señaló, que los estudiantes tienen a mano para profundizar. Además de que muchos profesores invitan a los estudiantes para que lleven sus propias ideas a los laboratorios que se están presentando”. Y agregó que estos encuentros “facilitan la comunicación entre los profesores del Instituto, porque muchas veces cada uno está muy enfocado en su trabajo y esto nos permite saber cómo han ido avanzando las investigaciones de nuestros colegas y conocer también lo nuevo que están haciendo. Así es que para nosotros es muy positivo también”.

Cabe destacar que tanto estudiantes de pedagogía como de licenciatura tienen dentro de sus mallas curriculares unidades de investigación. Por lo tanto, la jornada significó un momento ideal para que los invitados pudieran manifestar su interés por trabajar con algún profesor en un área en particular, e ir pensando en su preinscripción.

Otra participante, Constanza Román, alumna del último año de Pedagogía en Biología, tiene una idea más o menos clara, pero “igual me sirve ver qué están haciendo los otros profesores. Me parece muy bien que se realicen este tipo de actividades, porque a uno le da una gama de opciones para tomar la tesis o la unidad de investigación, conocer a algunos funcionarios del Instituto que uno no conoce, pero más que nada sirve para saber qué están haciendo los profesores en los laboratorios”.

Por su parte, María Loreto Garros, estudiante de Licenciatura en Biología, considera que la actividad genera más proximidad entre los estudiantes y los profesores. “Voy en segundo año, manifiesta, y todavía no tengo unidad de investigación, pero esto me va preparando para tomar decisiones que serán absolutamente necesarias en el futuro de mi carrera. A veces hay muchos rumores que pueden confundir a mis compañeros; la idea es no quedarse con el ‘qué dicen’ de un tema o de un profesor, sino que tú mismo comprobar la información fidedigna con exposiciones como estas”.

Luego, la estudiante de tercer año de Pedagogía en Biología Constanza Bascur añade que no es primera vez que participa en estas jornadas de Presentación, y que le gustaría que los profesores tuviesen más tiempo para exponer sus temas.  Asimismo, se detiene en otro aspecto, para dar un consejo a sus compañeros: “les diría que es una actividad muy importante para que empiecen desde mucho antes a ver sus temas de interés, previamente a que les toque elegir sus unidades de investigación. Por eso, esta es una buena ocasión para poder programarse, saber a dónde y con quién se tiene que ir”.

También comunicó su visión en torno a la jornada Fabián Muñoz, alumno de cuarto año de Pedagogía en Biología. A pesar de no tener todavía su línea de investigación, Muñoz asegura: “me ha servido para tener más claridad con respecto a qué están estudiando específicamente, porque el área de la biología es muy grande y abarca muchas cosas. Por lo tanto, esto te aclara más la película en el sentido de qué parte de la biología potencia lo que yo quiero investigar”. También opina que, aunque cada uno de los profesores está en su propio mundo, es bueno ver cómo interactúan entre ellos. Finaliza diciendo: “me gustaría que esto mismo se hiciera visitando los laboratorios, es decir, en el contexto donde los académicos se desarrollan”.