Ir a pucv.cl

Profesora Paulina González comentó alcances de sismo en el norte en MEGA

La académica de la Escuela de Ingeniería Civil de la PUCV comentó en el programa "Mucho Gusto" de MEGA, movimiento telúrico de 7 grados en el norte el país.

Durante la madrugada del martes 01 de septiembre se sintió un fuerte sismo de 7 grados en la Escala de Richter en la Región de Atacama, el cual dejó una serie de réplicas que se sintieron –incluso- en la zona central del país. Ante esto, la académica de la EIC-PUCV, Paulina González, quien además es Magíster en Ingeniería Sísmica y experta en la materia, comentó en el programa "Mucho Gusto", del canal MEGA, las principales características de este evento.

"En términos técnicos, no se clasifican por terremoto o temblor, sino que es un movimiento sísmico de magnitud (...) En términos coloquiales se puede hablar de terremoto si el movimiento es muy fuerte y hay destrucción de -al menos- algunos elementos estructurales. Normalmente en Chile no se ve colapso dada la normativa chilena de diseño sísmico para aquellas estructuras que están calculadas respetando las disposiciones normativas", señaló.

Imagen foto_00000001

El Centro Sismológico Nacional señaló que la magnitud del movimiento fue de 7.0 Richter con epicentro a 55 kilómetros al norte de Huasco. Posteriormente le siguió una serie de réplicas, registrando hasta una magnitud de 6.1 Richter con epicentro a 44 kilómetros al norte de la misma ciudad.

Según el portal web del canal MEGA, las viviendas de adobe fueron las más afectadas ya que algunas no lograron mantenerse en pie tras el movimiento telúrico a pesar de no haber registrado mayores conflictos.

Revisa la nota completa aquí.