Nuevo académico se incorpora a la Escuela de Ingeniería Civil

Tras una estancia de investigación en el International Centre for Numerical Methods in Engineering (CIMNE, Barcelona), Felipe Muñoz La Rivera se incorporó al cuerpo académico de la Escuela. Felipe es Ingeniero Civil de la EIC, diplomado en Modelación, coordinación y programación de proyectos BIM y con estudios de postgrado en el área de BIM Managment. A su corta edad, Felipe cuenta con más de una decena de publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales, junto con haber presentado en distintos congresos y seminarios en Chile y en el extranjero, instancias que le han permitido incorporarse exitosamente a la academia.

26.04.2018

El académico se incorpora al área de Gestión de Proyectos de la Escuela, con orientación en el uso de tecnologías de la información en la industria de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción (AIC). Sus líneas de investigación se basan en desarrollo de metodologías y aplicación de tecnologías para la industria de la AIC, como respuesta a la revolución tecnológica del rubro. Su enfoque actual está en el Building Information Modeling (BIM) aplicado al diseño estructural y a la gestión de proyectos con modelación nD.

"La industria hoy requiere de una fuerte incorporación de tecnologías para mejorar sus índices de productividad. Estamos estudiando también cómo la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) vienen a entregarnos varias ventajas en el área", señala Felipe.

Durante su época como estudiante de pregrado, Felipe participó en diversos roles dentro de la Universidad. Se desempeñó como monitor de difusión institucional; en segundo año de carrera fue electo presidente del Centro de Alumnos de la Escuela (periodo 2013-2014), realizó diversas ayudantías de cátedra, además de adjudicarse diversos fondos concursables para el desarrollo de proyectos, junto con trabajar en investigación en la EIC.

"Mi gusto por la docencia siempre estuvo presente; el desempeño como ayudante en distintos ramos y los proyectos e investigaciones en las que participé, afianzaron mi vocación hacia la academia", indica en lo relativo.

Además, declara respecto de su incorporación a la EIC que: "sin duda el desafío es continuar con mi formación para entregar lo mejor a la Escuela de Ingeniería Civil y a la Universidad. Hemos establecido un plan de trabajo a corto y mediano plazo que va en esta línea. Las áreas en las cuales me desempeño están siendo de gran interés para nuestros estudiantes y un polo de desarrollo importante para nuestra Escuela. Agradezco la confianza que la Escuela y la Universidad han puesto en mí, junto al respaldo que me han entregado los propios estudiantes durante estos meses".

El académico hoy ejerce docencia en los cursos de Mecánica Dinámica y taller de Diseño y Construcción Virtual, es coordinador del BIM Group PUCV, miembro de grupos de investigación y recientemente ha asumido la jefatura de Vinculación con el Medio de la Escuela.

Por Valentina Rojo

Comunicaciones EIC