Ir a pucv.cl

Memorista EIC realiza pasantía en el International Centre for Numerical Methods in Engineering (CIMNE)

Felipe Muñoz La Rivera se vinculó al área de Building Information Modeling (BIM), Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA) aplicadas a la industria de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción, instancias relacionadas con la investigación final de grado que realizó en la Escuela.

01.03.2018

Durante los meses de enero y febrero del 2018, el ex alumno de la Escuela de Ingeniería Civil, Felipe Muñoz La Rivera (quien en diciembre pasado presentó su defensa de tesis) realizó una pasantía de investigación en el International Centre for Numerical Methods in Engineering (CIMNE), alojado en la Polytechnic University of Catalonia (UPC), en la ciudad de Barcelona, España.

Durante su estadía en CIMNE, Felipe se vinculó al área de Building Information Modeling (BIM), Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA) aplicadas a la industria de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción, instancias relacionadas con la investigación final de grado que realizó en la Escuela.

Junto a destacados académicos e investigadores profundizó en el uso de estas tecnologías y aprendió respecto del avance de ellas en Europa, participó en las sesiones de trabajo del equipo de investigación de BIM/RA/RA, en la revisión, supervisión y asesoría de trabajos finales de grado y master en las áreas afines y en diferentes proyectos que hoy se realizan en CIMNE. Además, sostuvo reuniones con diferentes personalidades relacionadas al área de BIM, para la realización de actividades y futuros convenios con la EIC PUCV.

"Fue una instancia muy provechosa, el acceder a conocimiento de punta en el área de BIM/RV/RA y aprender respecto de los desarrollos tecnológicos que llegarán en las próximas décadas a la industria", señala Felipe.

Dentro de su estadía, Felipe realizó una conferencia denominada "BIM Methodology, problems and reflections for the incorporation of simulations and emerging ICT Technologies", cuyo resumen se indica a continuación:

"The BIM (Building Information Modeling) methodology has managed to evolve the Architecture, Engineering and Construction (AEC) industry, presenting great potential for the entire life cycle of a project. The philosophy of collaboration and the development of coordinated work environments is profoundly changing the way in which AEC professionals interact. However, it global implementation has not been easy and poses great challenges.

This talk proposes an open discussion about the potential of BIM combined with other ICT technologies, with a review about the main difficulties that are observed in their practical implementation and the challenges it represents, in addition to reflecting how the incorporation of simulations and other ICT technologies such as Big data, virtual reality, augmented reality, mobile technologies, among others, will have an important role in the acceleration and success for the BIM adoption".

Cabe destacar que esta pasantía fue posible de realizar gracias a los fondos entregados por el Programa de Movilidad Estudiantil del Proyecto Ingeniería 2030 de la Facultad en alianza con CORFO.

"Los recursos entregados por Ingeniería 2030 fueron de gran ayuda para realizar la pasantía. Estas instancias son una gran experiencia formativa, que permiten conocer otros estados del conocimiento y otras culturas, enriqueciéndonos como profesionales. Espero estas oportunidades sigan realizándose en la universidad e invito a los estudiantes a animarse y emprender el desafío del realizar pasantías y/o intercambios en el extranjero", expresa Felipe.

Hoy Felipe se ha incorporado como docente de la Escuela en el curso de Mecánica Dinámica y en el taller del curso de Diseño y Construcción Virtual (DCV).

"Sin duda los aprendizajes adquiridos en CIMNE servirán para retroalimentar el curso de DCV y entregar más herramientas y nuevas visiones del futuro de la Industria a nuestros estudiantes", puntualiza.

Por Valentina Rojo

Comunicaciones EIC