LEIC en el tiempo

La académica C. Marcela González B. contextualiza los avances que ha tenido el Laboratorio de la Escuela de Ingeniería Civil en el transcurso de los años.

23.01.2019

Desde su posición actual como Coordinadora de las actividades docentes de LEIC, señala la evolución que ha tenido el Laboratorio desde el origen de la carrera de Ingeniería Civil (2004 a la fecha).

"Enmarcado en el crecimiento y fortalecimiento de la carrera de Ingeniería Civil, se encuentra la creación del Laboratorio Docente, cuya motivación principal es llevar a los estudiantes experiencias que puedan visualizar y desarrollar, es decir, aprender haciendo. Hoy día tenemos experiencias docentes incorporadas a cursos asociados con materiales, estructuras, hidráulica y geotecnia. En un futuro cercano, cuando traslademos el laboratorio a su ubicación definitiva, en el nuevo edificio de la Escuela, se ampliarán significativamente los espacios, podremos desarrollar más actividades experimentales y desarrollarlas en mejores condiciones, lo cual seguirá favoreciendo el complementar y/o migrar las formas de enseñanza tradicional", sostiene.

• 2004

Creación de la "Carrera de Ingeniería Civil", con subcontratación de actividades experimentales.

• 2007

Primer proyecto de laboratorio, incluyendo requerimiento de espacio físico y equipamiento básico para las áreas de geotecnia, estructuras e hidráulica.

• 2009

Asignación de la "Cuenta Presupuestaria de Equipamiento" para la Carrera.

Segundo proyecto de laboratorio, replicando necesidades de espacio físico.

• 2010

Adquisición de equipos para experimentación de campo.

Inicio de actividades experimentales en campo, tanto para el área de geotecnia como de estructuras.

• 2011

Tercer proyecto de laboratorio, priorizando el equipamiento para pruebas de campo, dada la limitación de espacio físico.

Adquisición de nuevos equipos para experimentación en campo.

• 2013

Diversificación de ensayos de campo de tipo geofísico, a los ámbitos de la docencia, investigación y asistencia técnica, en el área de la geotecnia.

• 2014

Creación de la Escuela de Ingeniería Civil, conllevando mayor compromiso con la creación del laboratorio.

Cuarto proyecto de laboratorio, elaborado para la creación del laboratorio de geotecnia, incorporando requerimientos de espacio físico, equipamiento y personal.

• 2015

Quinto proyecto de laboratorio, incorporando requerimientos de espacio físico, equipamiento y personal, para las áreas de hidráulica, estructuras y geotecnia, además de albergar un taller para el apoyo transversal de las áreas.

Primer organigrama del laboratorio, compuesto por una dirección y tres coordinaciones: estructuras, hidráulica y geotecnia.

La autoridad central aprueba plan de inversión a tres años, propuesto por la Escuela, bajo la dirección del prof. Alejandro López, para la creación del Laboratorio. Posteriormente, se gestiona dichos recursos entre los años 2016 y 2018.

Asignación de espacio físico temporal en las antiguas Escuelas de Ingeniería Química y Bioquímica.

Adquisición de equipamiento de laboratorio para las áreas de geotecnia y estructuras.

• 2016

Primeras actividades experimentales provistas por la Escuela, con la colaboración de alumnos ayudantes.

Inicio en el desarrollo de proyectos de ingeniería de tipo experimental.

Primer logo del laboratorio, incorporando la sigla LEIC, cuyo significado es Laboratorio de la Escuela de Ingeniería Civil.

Traslado del LEIC a espacios temporales en el nuevo edificio de la Escuela de Ingeniería Química y el laboratorio de la Escuela de Ingeniería en Construcción.

Continúa adquisición de equipos.

• 2017

Contratación de personal encargado del laboratorio de tiempo completo.

Aumento de actividades experimentales grupales en las áreas de geotecnia y estructuras e inicio de las mismas en el área de hidráulica.

• 2018

Sexto proyecto de laboratorio, denominado "Proyecto LEIC 2019-2022", incorporando proyección en el ámbito docente, investigativo y de transferencia tecnológica.

Renovación del logo LEIC.

Acuerdo de espacio físico definitivo para el LEIC, incorporándolo en el proyecto del nuevo edificio de la Escuela, actualmente en construcción.

Por C. Marcela González B. y Valentina Rojo (periodista).