Estudiantes EIC realizan pasantía internacional en la TH Köln (Alemania)

La estadía se enmarca en el programa de Movilidad Estudiantil del Proyecto Ingeniería 2030.

01.03.2018

Durante enero y parte de febrero de 2018, los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil, Bárbara Arangua y Miguel Gómez realizaron una pasantía profesional en la Universidad de Tecnología, Artes y Ciencias (TH Köln) en la ciudad de Colonia, Alemania.

La pasantía de ambos estudiantes se desarrolló específicamente en la Facultad de Ingeniería Civil e Ingeniería Ambiental, donde algunas de las labores desarrolladas fueron: participar en proyectos de investigación que se desarrollan en la Universidad en temas de dinámica estructural, participar en campañas de medición de vibraciones en puentes y en laboratorio, generar y validar modelos de elementos finitos, entre otras actividades.

Para Miguel Gómez, esta oportunidad se gestó a través de una conversación con el profesor Pablo Alcaíno, quien le comentó sobre el Programa de Movilidad Estudiantil del Proyecto Ingeniería 2030. Para ello había que tener una cierta claridad en los objetivos del proyecto, y en lo que él como estudiante llegaría a hacer, pues la Universidad alemana tenía una base de proyectos en los que se podía trabajar.

"Los recursos de Ingeniería 2030 son fundamentales, pues sin ellos esto no hubiese sido posible. Además, algunos profesores de la Escuela me asesoraron un tanto para tener claros ciertos puntos sobre el viaje: el seguro, los trámites para que fuese válida mi práctica en el extranjero, entre otros asuntos. Cosas que agradezco mucho", declara Miguel respecto del apoyo obtenido para realizar esta práctica.

Ahora bien, respecto del balance de su experiencia, el estudiante expresa que espera haber "he aprovechado al máximo el tiempo que estuvo en Alemania, tanto en la universidad como fuera de ella, así como encontrar algún tema que me permita hacer mi tesis, pues aún no tengo decidido que línea seguir en ese ámbito. Y, por último, espero que sirva para que otros tomen la iniciativa y se entusiasmen por este tipo de actividades, pues realmente es una gran oportunidad que, al menos en la carrera, muy pocos hemos podido aprovechar".

Por su parte, Bárbara Arangua señala que el principal aprendizaje respecto de esta pasantía internacional fue "cuantificar el rol que cumple la carrera profesional a nivel mundial e implementar nuevas tecnologías en Chile. En este sentido, aprender las nuevas y distintas tecnologías que se están utilizando en Alemania, esperando poder implementarlas en nuestro país. Por último, otro punto importante fue mejorar el inglés y aprender de la cultura europea".

Además, sintetiza que esta es la primera oportunidad que se le presenta para viajar al extranjero, y por ende, es una gran oportunidad, puesto que "estoy muy cerca de titularme y esto aporta sin duda a mi vida laboral y personal. De hecho pienso que en lo personal es donde más se ve el crecimiento; aprender distintas culturas, conocer diversas obras arquitectónicas, museos, etcétera".

Cabe destacar que tanto Bárbara como Miguel fueron acompañados por el académico de la EIC, Pablo Alcaíno, quien se encontraba desarrollando una pasantía de investigación en el marco del 5to Concurso de Vinculación Académica Internacional impulsado por el Proyecto Ingeniería 2030.

Por Valentina Rojo

Comunicaciones EIC