Estudiante EIC participa de Congreso Latinoamericano de Hidráulica

El estudiante Iván Latorre Vera asistió al evento gracias al apoyo y gestión de la Escuela de Ingeniería Civil.

11.10.2018

Entre el 18 y el 21 de septiembre, se desarrolló el XXVIII Congreso Latinoamericano de Hidráulica en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. En a ocasión, el estudiante de la EIC, Iván Latorre participó en calidad de expositor con su trabajo denominado, "cfs2R. Paquete para el lenguaje estadístico R para predicción de precipitación diaria en tiempo real".

En resumen, el trabajo logra mejorar las predicciones de precipitación diaria del modelo numérico CFSv2 de la NOAA, aumentándole la resolución espacial, corrigiéndole el sesgo y simplificando la interacción del usuario con el modelo.

Los resultados de 3 regiones del centro de Chile muestran que para la temporada lluviosa otoño-invierno, el modelo logra captar la dinámica, distribución, volumen y ocurrencia de las precipitaciones en tiempo real, no así para la temporada seca primavera-verano, donde la escasa precipitación observada no permite aplicar correctamente el modelo estadístico. Lo siguiente es generar predicciones para otras variables meteorológicas de interés.

La ida del estudiante al Congreso organizado por Instituto Nacional del Agua (Argentina), por la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica (Argentina) y la División Regional Latinoamericana de la Asociación Internacional de Ingeniería e Investigaciones Hidro-Ambientales (LAD-IAHR), fue apoyada por la dirección de la EIC, a través del pago de su inscripción al evento.

En esta materia, Iván sostiene que su participación en el Congreso se debió por una parte "al conjunto de esfuerzos investigativos centralizados por la Dra. Lina Castro, en el que varios memoristas de la EIC han aportado a generar conocimiento".

Asimismo a las líneas de investigación que viene desarrollando la Escuela, desde el área de Hidráulica, en el que se han desarrollado memorias de título ligadas a este tema.

Además, en relación a la experiencia, señala que "me sorprendí con los avances que se están realizando a nivel teórico y semi-teórico en fenómenos físicos tan complejos y poco entendidos como la turbulencia y los problemas que acarrea en la socavación en puentes. La tónica del Congreso fue el impacto del cambio climático en el manejo del recurso hídrico, prevención de catástrofes, y las soluciones que cada país latinoamericano está implementando".

Por Valentina Rojo

Comunicaciones EIC