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EIC implementa práctica inclusiva para personas en situación de discapacidad pertenecientes a Corporación La Granja

El señor Reynier Alarcón trabaja desde mayo en el Laboratorio de la Escuela (LEIC), apoyando las funciones del área en el ámbito de docencia experimental.

01.07.2019

Recientemente, la Escuela de Ingeniería Civil y la Corporación La Granja convinieron un acuerdo en el cual la EIC establece una práctica profesional para personas en situación de discapacidad que se adscriben al programa de inclusión laboral de dicha Corporación.

En el marco de constituirse como un aporte a la sociedad a nivel regional, la Escuela se propuso formar parte de los programas de inclusión que se encuentran al alero de la Ley Nº 21.015, que incentiva la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad en las empresas de 200 o más trabajadores.

"Desde esta lógica le presentamos nuestro interés a la Universidad; les pareció atractivo y comenzamos con esta prueba piloto, la cual esperamos no sea esporádica, sino permanente", expresa el director de la Escuela de Ingeniería Civil, Dr. E. Giovanny Díaz.

Sobre la incorporación del señor Reynier a las funciones de la Escuela, en primer lugar la EIC hizo una búsqueda de labores en las que podría desempeñarse. Asimismo, durante este proceso se adecuaron esquemas y el sistema interno de la Unidad, en pos de generar un ambiente ameno y participativo para desempeñar dichas funciones.

Debido a su destacado desempeño, sus labores han migrado y en la actualidad está apoyando la realización de ensayos en laboratorio.

Por su parte, Rebeca Fick, educadora diferencial de la Corporación La Granja, quien ha seguido de cerca el proceso de Reynier, declara los positivos cambios que ha experimentado respecto al desarrollo de su práctica en la EIC.

"Desde que empezó la práctica, la experiencia para él ha sido muy buena; está muy contento y eso es fundamental. Como su educadora, estoy muy satisfecha, pues considero es un muy buen trabajador y junto al equipo de La Granja no teníamos dudas que le iba a ir bien. Además ha tenido una muy buena retroalimentación de su supervisor directo, ya que considera es un apoyo y un aporte desde sus funciones, por ende, ha sido súper positivo, en un 100%", declara.

Asimismo, Reynier Alarcón sentencia que la experiencia ha sido bastante provechosa, manifestando que las labores que ha realizado las considera muy desafiantes y ha tenido la oportunidad de aprender variadas cosas nuevas.

En lo proyectivo la Escuela espera que esta iniciativa siga permeando en diferentes áreas, concientizando así que la inclusión laboral es un escenario posible en múltiples espacios de trabajo.

 

Por Valentina Rojo

Comunicaciones EIC