Destacado académico mexicano dicta Seminario organizado por la EIC

En el evento organizado por el área de Geotecnia de la Escuela de Ingeniería Civil, el Dr. Efraín Ovando S. presentó un estudio sobre métodos de subexcavación para estabilizar estructuras patrimoniales.

14.12.2018

El pasado jueves 06 de diciembre se llevó a efecto la presentación "Subexcavación en la Catedral Metropolitana de la ciudad de México y la Torre de Pisa: Semejanzas y Diferencias", a cargo del académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dr. Efraín Ovando S., PhD. y MSc. Imperial College of Science and Technology.

El Dr. Efraín Ovando Shelley es Ingeniero Civil y Maestro en Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Maestro en Ciencias y Doctor en Ingeniería del Imperial College of Science and Technology, Londres. Con más de 30 años de experiencia como Investigador de tiempo completo del Instituto de Ingeniería de la UNAM. Se especializa en las áreas de dinámica de suelos, ingeniería sismológica e ingeniería de cimentaciones, y es miembro de la Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos y de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica.

En su presentación, el académico presentó un estudio asociado al método de subexcavación para estabilizar estructuras patrimoniales que han sufrido asentamientos diferenciales. Detalló el procedimiento utilizado en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, en comparación con labores similares realizadas en la torre de Pisa, Italia.

El Dr. Ovando se mostró muy agradecido por la invitación realizada por la Escuela, la cual le permitió compartir sus experiencias en el área de mecánica de suelos y geotecnia.

Por Valentina Rojo

Comunicaciones EIC