Ir a pucv.cl

Con un gran número de asistentes la EIC realizó presentación de libro y charla sobre el Sistema Last Planner (LPS)

Debido a la alta convocatoria de esta y otras actividades realizadas por la Escuela, LPS se impone dentro de las temáticas con mayor adherencia entre los profesionales y estudiantes del área.

24.06.2019

Durante la tarde del jueves 20 de junio, se desarrolló la Charla "Planificación colaborativa: El Sistema Last Planner", que dictó el ingeniero civil PUC Iván Rubio, y que congregó a más de 20 estudiantes y profesionales.

La actividad organizada por el área de Gestión de Proyectos, en colaboración con Vinculación con el Medio y Formación Continua de la Escuela, invitó en la ocasión al profesor Rubio, quien es Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Gerente General de Lead Productivity y CEO de Leqtus y posee una amplia experiencia en Gestión de Proyectos e Implementación de herramientas Lean.

En esta charla se desarrollaron los principios fundamentales del sistema Last Planner y cómo puede ser una metodología que aumenta la probabilidad de cumplimiento de los objetivos del proyecto, identificando los elementos claves para su implementación.

El coordinador de Formación Continua de la EIC, Dr(c). Rodrigo F. Herrera, expresó respecto del interés que suscita este tema en los estudiantes y profesionales, que "Hoy en día la gestión de proyectos civiles no se pueden basar en la improvisación o sólo a las habilidades personales que tengamos como directores de proyecto, ya que en la actualidad existen técnicas y herramientas probadas que demuestran una mejor productividad y calidad en los proyectos que vienen de la mano de una mayor colaboración entre los distintos stakeholders de la organización, entre ellas el Last Planner System destaca por su efectividad y prestigio internacional ".

Por su parte, el jefe de Vinculación con el Medio, y académico del área, profesor Edison Atencio, comentó sobre la importancia de desarrollar este tipo de actividades, que "LPS es una metodología relativamente nueva, por lo que es importante mostrar a nuestros estudiantes las tendencias en gestión de proyectos y cómo estas nuevas prácticas están penetrando la industria. LPS ha tenido un cierto éxito en Chile y tiene la característica de ser una metodología colaborativa y que recoge el conocimiento de quienes ejecutan el trabajo en terreno, información y opinión valiosa que muchas veces no es tomada en cuenta".

Durante la instancia, se presentó además el libro "Lean Construction y la planificación colaborativa", de los autores Juan Felipe Pons e Iván Rubio, el cual fue entregado a todos los asistentes de la jornada de manera gratuita.

La actividad culminó con un coffee break de camaradería, en donde los asistentes pudieron generar mayor interacción con el expositor y con los académicos del área de gestión de la Escuela.

Revisa las fotografías del evento, en el siguiente LINK 

 

Por Valentina Rojo

Comunicaciones EIC