CGEE se posiciona como referente en innovación en educación en ingeniería

El Collaborative Group of Engineering Education se crea en 2016 para promover la innovación en investigación en estos tópicos.

18.12.2019

Desde el año 2016, el Collaborative Group of Engineering Education (CGEE), se ha enfocado en la realización de investigaciones y proyectos de innovación, con enfoque en la mejora continua de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de la ingeniería. Durante estos tres años, desde su creación, el grupo se ha adjudicado diferentes proyectos de innovación e investigación, los que le han permitido realizar, proponer e intervenir asignaturas y mejorar los procesos de innovación en docencia en ingeniería.

Las investigaciones generadas han sido reconocidas por la comunidad internacional experta, siendo publicadas en diversas revistas científicas latinoamericanas, europeas y australianas. Junto con ello, los miembros del CGEE han participado y mostrado los avances de sus investigaciones en congresos nacionales e internacionales.

Sobre el equipo que lo conforma, en el grupo participan académicos de la Escuela junto con otros investigadores y docentes de la PUCV, además de otras universidades chilenas y extranjeras. El coordinador del grupo, profesor Dr© Rodrigo F. Herrera V., señala: "todo ingeniero que se dedica a formar a futuros ingenieros, puede enfrentar este desafío de dos formas: pasivamente y ocupar la intuición para impartir la docencia, lo que puede resultar bien o mal; o activamente, es decir, haciéndose cargo del camino recorrido en educación en ingeniería, el cual tenemos que asumir y proponer innovación en el aula, enfocada en las mejores prácticas a nivel internacional, que busquen que los estudiantes aprendan mejor y que al final se conviertan en mejores personas e ingenieros".

Además, los académicos Felipe Muñoz La Rivera, Juan Carlos Vielma y Edison Atencio, que han publicado trabajos en revistas indexadas relacionadas con educación en ingeniería, agregan: "creemos que las investigaciones e innovaciones realizadas impactan positivamente en nuestros estudiantes. Consideramos relevante además que dichas innovaciones e investigaciones estén ratificadas por los comités científicos de las revistas internacionales en las cuales publicamos, lo que es un garante de calidad y nos motiva a continuar con esta apasionante labor de enseñar". Más información la pueden encontrar en el sitio del CGEE (https://sites.google.com/pucv.cl/cgee/).

La consolidación del grupo viene también de la mano de la reciente creación de la Revista Iberoamericana de Educación en Ingeniería (RIEI), liderada por académicos de nuestra escuela, para la difusión de la investigación de estas materias (www.riei.pucv.cl).

Por Valentina Rojo

Comunicaciones EIC