Alumni y académicos publican investigación en Europa

La investigación fue publicada en la VIII Convención Internacional de la Edificación (Ibiza, España).

El 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre del presente año, se realizaría la VIII Convención Internacional de la Edificación en Ibiza España, evento suspendido por las condiciones sanitarias actuales. Independiente de ello, la investigación presentada por el alumni Sebastián Diaz, y los académicos Felipe Muñoz La Rivera y Juan Carlos Vielma ha sido publicada en las actas de Congreso, dando pie a su divulgación internacional.

Este evento científico-técnico, es considerado uno de los bienal más importante del sector, permitiendo que los agentes del sector de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción pueden ponerse al día y crear redes de networking para trabajar en un futuro mejor para esta industria.

La investigación presentada en el área de Diseño y Construcción Virtual se denomina "Método para el análisis de plataformas colaborativas basadas en metodologías BIM" y estudia la integración de herramientas digitales para fomentar la colaboración en los proyectos de diseño y construcción, entregando una herramienta práctica para la evaluación de estas plataformas.

El resumen de la investigación detalla: "En la actualidad, se están implementando nuevas metodologías de trabajo en la industria de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción (AIC), las que ofrecen una gran cantidad de beneficios para el flujo de trabajo de los proyectos del rubro. Tradicionalmente, las distintas áreas realizan sus labores de forma bastante independiente, lo que genera problemas de interacción que pueden traducirse en inconsistencias en el diseño, aumentando los costes y tiempos del proyecto. El uso de metodologías de trabajo colaborativo como el Building Information Modeling (BIM) tiende a demandar el uso plataformas digitales virtuales donde todos los agentes del proyecto puedan conectarse en forma simultánea, compartiendo modelos y criterios de forma sincronizada".

"Por este motivo, acelerar la digitalización de los sistemas de trabajo en el área de la construcción es el principal objetivo de innovadoras prácticas como la construcción 4.0. Estas buscan integrar herramientas digitales o software tradicionales con tecnologías actuales y emergentes como teléfonos inteligentes, procesamiento de datos a gran escala o plataformas "en nube", es decir, apuntar hacia un proceso de virtualización potente del rubro".

"Una de las metodologías y herramientas que se encuentra en desarrollo es el efectivo trabajo colaborativo en nube, el cual permite realizar labores en simultáneo entre las distintas áreas de trabajo, generando una mayor retroalimentación entre profesionales, apuntando hacia diseños más rápidos, coordinados y con mayores niveles de calidad, entregando además seguridad y beneficios económicos para todos los participantes del proyecto. Esta investigación muestra las características que debe poseer una plataforma nube con miras a la digitalización coordinada de los procesos, junto con entregar detalladamente una herramienta que permite evaluar una plataforma nube, a partir de las necesidades que posea el usuario y la etapa del proyecto en la cual se encuentra, permitiéndole obtener una recomendación de que plataforma nube es la que se requiere para un trabajo óptimo en BIM".

Ante su participación, el alumni Sebastián Diaz indicó que "es gratificante saber que parte de nuestros trabajos de proyecto de título son seleccionados para ser expuestos al mundo. Eso también da cuenta de que los desafíos que nos planean los profesores son altos".