Académicos se adjudican proyectos DOC-INNOVA para mejorar la docencia en el aula

Los proyectos corresponden al fondo de investigación del Concurso DOC-INNOVA del Proyecto Ingeniería 2030 patrocinado por Corfo.

12.04.2019

Recientemente, los académicos Felipe Muñoz, Rodrigo Herrera, Edison Atencio, Claudia González y Jackelline González, se adjudicaron tres proyectos correspondientes al fondo de investigación del Concurso DOC-INNOVA del Proyecto Ingeniería 2030 patrocinado por CORFO.

"Maker_Labs", es un proyecto interdisciplinario, liderado por los académicos Felipe Muñoz, junto a Pamela Hermosilla (Escuela de Ingeniería Informática), además de Dayan Echeverría, César Jofré y María Fernanda Vargas del Valparaíso Maker Space.

El proyecto busca impulsar y promover conocimientos de gestión de la innovación y desarrollo tecnológico para la fabricación de ideas innovadoras de alto impacto, a través del proceso de prototipado, mediante el aprendizaje rápido, empírico y a bajos costos, utilizando de apoyo de cápsulas MOOC didácticas, interactivas y animadas, que incentiven la promoción del emprendimiento en los estudiantes de la FIN-PUCV.

"Hoy la industria y la evolución del mundo demandan profesionales creativos, innovadores y emprendedores, con fuertes capacidades tecnológicas, que logren responder satisfactoriamente a los desafíos de la transformación digital y la Industria 4.0. Con este proyecto estamos creando un modelo de nivel mundial, inspirado en los mejores centros de innovación del mundo, flexible y potenciador, que permitirá a nuestros estudiantes despegar y liderar el cambio en sus futuras disciplinas", sentencia el académico.

Por su parte, "Proyectos innovadores asociados a Smart cities en la enseñanza de alumnos de primer semestre", es la iniciativa de las académicas Claudia González y Jackelline González. El proyecto busca reestructurar el curso de "Introducción a la Ingeniería Civil", a través de técnicas de enseñanza-aprendizaje activo, como aporte a la reforma curricular que tendrá la carrera.

Adicionalmente, mediante experiencias de laboratorio y desarrollo de proyectos innovadores, se espera incrementar la motivación por el estudio de la Ingeniería Civil, para incidir en la reducción de las tasas de deserción que se dan en primer año.

Por último, la iniciativa denominada "Integración de asignaturas área de dirección de proyectos en ingeniería civil basadas en modelo TEC 21 y uso de metodologías de enseñanza activa", corresponde a los académicos Rodrigo F. Herrera, Edison Atencio y Felipe Muñoz, quienes buscan que los estudiantes desarrollen de manera sistemática las competencias propuestas tanto en el plan de estudios como por organismos nacionales e internacionales de la ingeniería civil.

Para lograr lo anterior, se tomará como base el modelo Tec21 del Tecnológico de Monterrey, en donde se propondrán nuevos programas y sus respectivos syllabus de las seis asignaturas que pertenecen al área de dirección de proyectos de la carrera.

Cabe destacar que los proyectos contemplan la duración de un año y se comenzarán a implementar a partir de este semestre.

Por Valentina Rojo

Comunicaciones EIC