Académicos EIC realizan investigación que fue presentada en Congreso en USA

Powder & Grains, en su edición 2021, se posiciona como una una de las conferencias más importantes en medios granulares

Los académicos EIC, Francisco González y Marcela González realizaron una investigación titulada “Granular impacts: how far the Boussinesq model can go?”, la cual fue presentada por Martínez,, en forma telemática, en el Congreso Powder & Grains, organizado en Estados Unidos.

Por Comunicaciones EIC

El evento fue realizado es uno de los pocos congresos internacionales en el área de medios granulares, siendo este uno de los más importantes. El conversatorio contó con la participación de los mejores investigadores del mundo y también de las mejores universidades. De este modo, “Granular impacts: how far the Boussinesq model can go?”, fue publicada por la revista indexada EPJ Web of Conferences, donde la lectura remite a un procedimiento experimental, desarrollado a partir de una tesis realizada en el Laboratorio de la Escuela de Ingeniería Civil (LEIC), el cual se basa en medir las presiones que ocurren en un suelo arenoso sometido a impactos gravitacionales.

Durante este proceso, nuestros académicos se dieron cuenta que el número de personas vinculadas a esta línea investigativa es acotado, además que -aun- en condiciones de impactos dinámicos, es posible aplicar algunos modelos de predicción de esfuerzos planteados, esencialmente bajo condiciones estáticas. De este modo, la EIC destaca su énfasis en innovar en medición de las presiones que ocurren en un suelo arenoso, sometido a impactos gravitacionales.

El abstracto de este documento explica lo siguiente:

[ESPAÑOL]

“Un problema clave en impactos granulares es lidiar con la determinación de la respuesta mecánica de los granos debido al impacto del intruso. Este tema ha sido poco abordado en la literatura hasta ahora, un vacío en el cual este estudio apunta a poder contribuir, midiendo la presión de distribución al fondo de una cama de arena seca y suelta, impactada por una pesada esfera de diámetro fijo. Explorando distintos grosores de camas y de la altura que se arroja el intruso, hemos descubierto que la estructura de esta distribución es muy similar a la del modelo Boussinesq, inicialmente propuesta por un punto de fuerza estático actuando sobre un elástico isotrópico mediano. Este sorprendente resultado abre un camino hacia muchas preguntas desafiantes que podrían ayudar a validar o refutar este modelo en otros escenarios.”

[INGLÉS]

A key problem on granular impacts deals with the determination of the mechanical response of the grains due to the impact of the intruder. This topic has been poorly addressed in the literature so far, a gap to which this study aims to contribute by measuring the pressure distribution at the bottom of a loose and dry sandy bed, impacted by a heavy sphere of fixed diameter. Exploring different bed thicknesses and intruder’s dropping height, we have found that the structure of this distribution is very similar to the Boussinesq model, initially proposed for a static point-force acting over an isotropic-elastic medium. This surprising result opens up many challenging questions that could help validate or refute this model in other scenarios.

En el siguiente link puedes ver la presentación.