Académico realiza 2 Cursos en Ecuador con exitosa convocatoria de asistencia

El profesor Juan Carlos Vielma asistió durante febrero a presentar los avances sobre su proyecto que investiga el potencial destructivo del terremoto ocurrido en Ecuador en 2017.

8.3.2019

En el marco del proyecto denominado "Potencial destructivo generado por el terremoto de Ecuador 16/04/16", adjudicado en 2018 por el académico de la Escuela de Ingeniería Civil, Juan Carlos Vielma, y los investigadores Carlos Frau de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina y Abel Zambrano, de la Universidad Eloy Alfaro de Manabí de Ecuador, realizaron dos cursos entre el 4 y el 8 de febrero a las ciudades de Quito y Manta, Ecuador.

La visita del profesor y Secretario Académico de la EIC, fue entregar los resultados preliminares de la investigación, además de realizar un curso en la Universidad de las Fuerzas Armadas en Quito y el otro, sobre la respuesta sísmica de las estructuras en la Universidad Laica de Manabí Eloy Alfaro, con una asistencia cercana a las 100 y 200 personas, respectivamente.

"El proyecto aún no se concluye; aún estamos produciendo algunos resultados. Sin embargo, todo apunta a que vamos a culminar de forma exitosa, puesto hemos obtenido resultados muy halagadores en cuanto a lo que han sido los modelos estructurales que hemos empleado para simular lo que sucedió con los ensayos de los edificios de esa zona, y sobre todo en una ciudad denominada Puerto Viejo que sufrió precisamente por efecto de la irregularidad de las estructuras que ahí existían", precisó el académico.

El profesor Vielma prevé realizar una nueva gira con el proyecto a la ciudad de Mendoza, Argentina para mostrar los resultados. Mientras tanto, la próxima semana realizará una Master Class para estudiantes de la Escuela, en donde abordará las temáticas tratadas en los cursos que impartió en Ecuador.

La cita es para el próximo miércoles 27 de marzo, en la Sala FIN 2-1, a las 14:00 horas (clave 7-8).

Por Valentina Rojo

Comunicaciones EIC