Ir a pucv.cl

Académico EIC expone sobre Drones y fotogrametría en la Industria de la AIC

El profesor Felipe Muñoz La Rivera mostró las principales aplicaciones en la Industria de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción.

16.12.2019

El pasado 21 de noviembre, enmarcado en la serie de conferencias organizadas por la Asociación de Profesionales de Drones, el académico Felipe Muñoz La Rivera, expuso la presentación denominada "Oportunidades del uso de drones en la industria de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción".

En la oportunidad, abordó los principales usos de esta herramienta, combinado con técnicas de Fotogrametría, lo que permite acceder de forma segura a diferentes obras de infraestructura, para su monitoreo, control y supervisión, mejorando resultados de ingeniería respecto a varios métodos tradicionales.

"El uso de drones (en términos más precisos RPAS - Remoted Pilot Serial System o también conocidos como Unmanned Aerial Vehicles - UAVs) en nuestro sector presenta grandes posibilidades. Particularmente, en su uso con cámaras fotográficas, nos permite acceder a las obras de ingeniería de forma segura, rápida y con incluso mayores niveles de precisión que las realizadas manualmente. Lo interesante justamente continúa con el trabajo que se realiza con esas fotografías, donde mediante Fotogrametría podemos reconstruir el entorno real en escenarios digitales y trabajar desde nuestros ordenadores. Pero más aún, al tener el entorno real en digital, podemos trabajar con las imágenes y data capturada para realizar procesos automáticos, donde herramientas avanzadas de programación e inteligencia artificial (con sus diferentes vertientes) aumentan el potencial de estas tecnologías", indica el académico.

Cabe destacar que la Asociación de Profesionales de Drones, con sede central en Colombia y presencia en Latinoamérica, es una entidad que representa a pilotos, técnicos y operadores de tecnología de Drones y UAS, promoviendo actividades científicas, ambientales, sociales y comerciales realizadas con Drones/UAS y otras tecnologías afines.

Actualmente, en la EIC se desarrollan proyectos de innovación en estas temáticas, junto con investigaciones y proyectos de ingeniería Civil donde participan estudiantes, enmarcados en el espacio TIMS. Sumado a lo anterior, estas herramientas están siendo utilizadas en innovación docente.

Por Valentina Rojo

Comunicaciones EIC