Académico dicta conferencia en Congreso sobre Ingeniería y Diseño de Arquitectura

El Dr.(c) Rodrigo F. Herrera V. asistió al 2019 Conference on Engineering and Architecture Design Education, realizado en Polonia.

18.07.2019

Entre el 7 y el 9 de junio se desarrolló el Congreso sobre Ingeniería y Diseño de Arquitectura, en la ciudad de Cracovia, Polonia, en el cual el académico de la EIC participó en calidad de conferencista y chairman de una de las sesiones.

"Impact of interaction on team performance in BIM contexts" fue el trabajo presentado en la ocasión, cuya autoría comparte con los académicos Felipe Muñoz, Juan Carlos Vielma y Edison Atencio, el cual se ciñe a dos líneas de desarrollo de la Escuela: investigación en BIM y tecnologías para la ingeniería civil, además de educación en ingeniería.

Dicho trabajo se basa en validar la percepción que los equipos que interactúan mejor y las personas que interactúan más, tienen un mejor desempeño, esto se comprobó en un caso de estudio de trabajo en equipo por proyectos, en la asignatura de Diseño y Construcción Virtual que se dicta en la EIC.

"De los resultados obtenidos, logramos concluir que los equipos con una mayor interacción tienen un mejor desempeño promedio y también una menor diferencia entre participantes, mientras que los equipos con menor interacción tenían un desempeño más bajo y con mayor variabilidad. Adicionalmente, logramos concluir que los estudiantes con mejor desempeño son los que mejor vistos como líderes técnicos formales dentro del grupo curso", sentencia el académico respecto del análisis obtenido.

En relación a su experiencia en esta instancia académica, el Dr.(c) Herrera declara que "sin duda, entender el contexto de la educación en ingeniería y arquitectura de países en su mayoría de Europa del Este, permite tener una visión más global de los procesos formativos de estas disciplinas".

"Creo que en estos países se podría intentar tener muchos vínculos alineados con intercambios de profesores y estudiantes, dado que los niveles desarrollo son similares a los nuestros", concluye.

Por Valentina Rojo

Comunicaciones EIC