Académico dicta conferencia de Innovación, Tecnología y Educación

El académico Felipe Muñoz La Rivera expuso en el II Seminario de Educación y Tecnología.

27.08.2019

El pasado jueves 22 de agosto, se realizó en Valparaíso el II Seminario de Educación y Tecnología organizado por Make.ED, en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Este reunió a referentes del ecosistema tecno-pedagógico de Chile, enfocados en la aplicación de tecnologías e innovación en educación.

En su presentación, el académico profundizó en la necesidad de la innovación en el siglo XXI, donde el contexto del cambio climático, la pobreza, las variaciones de la economía y la "pérdida de la empatía global", junto con el imparable progreso de la robótica, demandarán a los profesionales capacidades que hoy no se abordan completamente en los ambientes formativos.

"Formar en innovación no debe enfocarse en un producto en específico. Debemos formar en innovación para la vida y concientizar que el valor del ser humano en los siglos venideros estará puesto en las habilidades de innovación, creatividad y relaciones interpersonales empáticas" Señaló el académico. "Debemos enseñar a desarrollar las profesiones de manera innovadora y creativa. Las formulaciones típicas allí están, para aprenderlas y apicararlas bien, sin embargo, como ellas se transforman en oportunidades de desarrollo sostenible para el mundo, allí está el desafío de su aplicación, que representa primeramente un desafío formativo desde las universidades, incluso desde los colegios", agregó.

En su presentación, el académico mostró la experiencia formativa de las "Maker_Lab", proyecto en desarrollo conjunto con la Escuela de Ingeniería Informática y el Valparaíso Maker Space de la PUCV. El Maker Space de la PUCV es un espacio donde la innovación, creatividad y tecnología se mezclan en un entorno de co-work, con mentores y herramientas tecnológicas abiertas a la comunidad.

Por Valentina Rojo

Comunicaciones EIC