Ir a pucv.cl

Grupo de Ecología Microbiana de la Rizósfera del Instituto de Biología PUCV participó en el congreso RELAR 2025

Este evento internacional tiene por objetivo mejorar el intercambio de conocimientos y experiencias sobre el estudio del sistema suelo-planta-microorganismo-medio ambiente, de vital importancia para la producción agrícola industrial.

Entre el 01 y 03 de diciembre se desarrolló la XXXII versión de la Reunión Latinoamericana de Rizobiología (RELAR) en la ciudad de La Plata, Argentina, contando con la participación de varias conferencias, comunicaciones orales, presentaciones breves, presentaciones flash y pósteres sobre la consigna de este año: “Cultivando Futuro: Microorganismos para una agricultura sustentable en Latinoamérica”.

En este evento internacional, el grupo EMRi del Instituto de Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso participó activamente en todas sus presentaciones, en diferentes áreas temáticas de cambio climático, holobionte-planta, suelo vivo y mecanismos de promoción del crecimiento vegetal.

Dentro de las presentaciones realizadas por parte del equipo EMRi, una de ellas fue el trabajo de la Dra. Katherine Muñoz Cerro, quien presentó el póster “Microbiología rizosférica y baterías PGPR asociadas a cactáceas endémicas: base microbiana para su conservación y restauración ecológica en zonas áridas de Chile”, quien le mostró a los asistentes los principales resultados de su proyecto postdoctoral interno PUCV 2024-2026 el cual está en el marco del proyecto CONAF-FIBN-020/2023.

Respecto al congreso, la Dra. Katherine Muñoz Cerro señaló que “participar en este congreso fue una experiencia muy enriquecedora, especialmente por tratarse de un encuentro de nicho, lo que permitió un intercambio mucho más específico y profundo. Este tipo de espacios facilita aprender distintas formas de abordar una misma problemática, conocer metodologías diversas y contrastar enfoques desde la experiencia directa de otros investigadores que trabajan en áreas muy similares”.

A su vez, Muñoz expresó que “el feedback de los evaluadores fue particularmente valioso, ya que proviene de personas con amplia trayectoria en el tema, lo que lo hace más preciso, realista y aplicable. Además, el congreso permitió conocer nuevas innovaciones del área, tanto desde la investigación como desde la industria, incluyendo tecnologías emergentes y nuevos referentes para evaluar la promoción del crecimiento vegetal en distintos contextos de interés”.

Cristobal Gajardo, también parte del grupo EMRi, señaló que “estaba muy emocionado de participar en RELAR-PGPRlat 2025 ya que es un congreso especialmente del área en la cual he trabajado durante casi 4 años entre mi tesis de pregrado y postgrado, además, es un congreso que se realiza cada dos años en diferentes partes de latinoamérica, reuniendo a investigadores y aficionados de la microbiología, especialmente los que trabajamos con bacterias promotoras del crecimiento vegetal. Esto lo hace aún más significativo, puesto que podemos resolver dudas o nutrirnos de conocimiento sobre este tema en particular, hacer redes de contacto con profesores o estudiantes de otros países y debatir sobre lo que nos convoca. En general, la organización del evento me pareció muy buena, ya que algunos elementos usados durante el congreso eran amigables con el medio ambiente, fomentando siempre la sostenibilidad, la economía circular y el cuidado del planeta frente a la crisis climática.

En el evento, Cristobal Gajardo presentó su tesis de magíster titulada “Efecto de Bacillus sp. INIA2443 sobre el crecimiento y fisiología de plantas injertadas de “Tomate Limachino Antiguo” bajo estrés por salinidad”. Gajardo nos explica que “las estuve desarrollando por casi un año y medio; esta investigación consta de cuatro objetivos específicos, caracterizar fenotípicamente esta bacteria (especialmente sus propiedades promotoras del crecimiento vegetal), secuenciar el genoma completo del microorganismo e identificar genes relacionados a estas propiedades y evaluar el efecto de la inoculación de esta bacteria en plantas de tomate sometidas a estrés por salinidad, midiendo parámetros fisiológicos y moleculares en estas plantas. Hemos obtenido resultados bastante positivos los cuales me han permitido adjudicar distintos proyectos dentro de la Universidad (Growing up y Tesis para impactar el territorio) para poder ejecutar mi investigación. Además, quiero hacer énfasis en la ayuda que he recibido por parte de la Universidad, especialmente a la beca PAIM-PUCV que me permitió asistir a este congreso”.

Durante el congreso también se presentó un estudio sobre bacterias asociadas a cactus endémicos del género Eriosyce de Chile central, especies amenazadas por la degradación de su hábitat y su bajo reclutamiento natural. La investigación identificó una alta diversidad de bacterias en el suelo y la rizósfera, incluyendo microorganismos con propiedades promotoras del crecimiento vegetal, capaces de favorecer la germinación y el desarrollo temprano de las plantas.