Sitios de interés

Valparaíso, ciudad patrimonial

Los cerros de la ciudad puerto encierran misterio y nostalgia por épocas pasadas. Con paseos para hacer a pie, destacan el paseo Atkinson, adornado con casas del siglo XIX y sus respectivos jardines; el paseo Gervasoni, similar al anterior; el paseo Yugoslavo, caracterizado por sus paredes con grafitis artísticos; y el paseo 21 de mayo, que cuenta con puestos comerciales de artesanía local.

Museos

Valparaíso es una ciudad rebosante de cultura. Muestra de esto son sus museos. El dibujante Lukas hizo de Valparaíso una de sus principales fuentes de inspiración, y su casa puede visitarse en Cerro Concepción. Otras opciones son la Sebastiana, una de las residencias del poeta y premio Nobel nacional Pablo Neruda, en Cerro Florida; la ex Escuela Naval, actualmente museo en Cerro Artillería; el museo Baburizza, de estilo art noveau y ubicado en Cerro Alegre; y el Museo a Cielo Abierto, un paseo con murales de artistas como Nemesio Antúnez y Mario Toral, además de arte moderno como grafitis, en Cerro Bellavista.

Gastronomía típica

Recomendamos en Valparaíso la clásica "picada" J. Cruz, local repleto de historia, curiosidades y en la que concurrentes pueden dejar su marca en las mesas; el Mercado Cardonal, cuyo segundo piso ofrece diversas cocinerías con los mejores platos tradicionales; y la Caleta Portales, un espacio donde la especialidad son los pescados y mariscos junto al mar.

Bohemia

Valparaíso destaca por su vida nocturna. Entre sus bares destacan el Cinzano, local que data desde 1896 en el que se reunían los marineros en sus horas de ocio a apostar en juegos de azar y beber; el Bar Inglés, punto de reunión en el siglo pasado de inmigrantes británicos, con una colección de 500 vasos con los nombres de sus visitantes; y el Liberty, el bar más antiguo de Valparaíso, apunta a poetas, músicos y otros artistas. Por supuesto, existen muchos otros bares con menos historia, pero que igualmente abren sus puertas a los visitantes para que vivan la experiencia bohemia del Valparaíso nocturno.

El primer valle de clima frío de Chile y conocido a nivel nacional e internacional por sus múltiples viñedos, algunos abiertos al público y otros dependiendo de sus respectivas agendas. Entre estos se encuentran Casas del Bosque, Estancia el Cuadro, Emiliana, House y Matetic, por nombrar sólo algunas. Existen diversos tours guiados sujetos a horarios -mañana, tarde y día completo- y precios, muchos de los cuales incluyen también el almuerzo en restoranes de comida típica del país. Más información, reserva de horas y ubicaciones en Ruta del Vino.

Maitencillo

Aparte de Viña del Mar y Valparaíso, Maitencillo es uno de los balnearios más conocidos de la Quinta Región. Cuenta con las playas Aguas Blancas, Los Pocitos, Las Conchitas, El Abanico y Playa Grande, cuyas olas son de las preferidas para los surfistas. Asimismo, también hay muchos practicantes de parapente en la zona. Se ubica al norte de Concón y al sur de Papudo, por la ruta litoral norte.

Papudo

Más al norte, está la comuna de Papudo. Además de sus playas, es posible realizar otras actividades de ecoturismo, como el trekking, cabalgatas, senderismo y expediciones subacuáticas. Se dice, también, que en esta localidad estaría enterrado parte del tesoro del pirata Francis Drake, quien asoló los mares chilenos en el siglo XVI, bajo órdenes de la Corona Británica.

La Ligua

Una localidad ubicada más al interior, cuyo principal artactivo son sus famosos dulces, una vasta variedad de pasteles típicos de la zona entre lo que están los empolvados -dos bollos unidos con manjar al centro y respolvoreados con azúcar flor- y los cachos -conos de hojaldre rellenos de manjar-, por mencionar algunos. Igualmente, esta ciudad es conocida por su variedad de tejidos de lana -suéteres, calcetines, gorros, etc.- en venta durante todo el año. Más información en su sitio web.

Fundado el 12 de febrero de 1541 y llamado en aquel entonces Santiago de Nueva Extremadura, es otra ciudad con visitas interesantes para conocer de la historia de nuestro país. El núcleo histórico es la Plaza de Armas de Santiago, donde Pedro de Valdivia inició el plan de la ciudad; las calles que la delimitan en la actualidad son Catedral y Monjitas por el norte, 21 de mayo y Estado por el este, Compañía y Merced al sur, y Paseo Ahumada al oeste. Aledaña a la Plaza de Armas está la Catedral Metropolitana, sede de la Arquidiócesis de Santiago, edifiico consideraro monumento nacional. El Palacio de la Moneda es la Casa de Gobierno, y admite visitas guiadas; el Museo de Arte Precolombino (Bandera 361, Santiago Centro, Santiago) expone varias muestras de artesanía de los pueblos que habitaron el territorio antes de la llegada de los españoles; el Cerro San Cristóbal (Pío Nono 450, Recoleta, Santiago) ofrece vistas a todos los rincones de la ciudad, parques botánicos y zoológicos, además de una subida y bajada para bicicletas y trote.