Ir a pucv.cl

Eje 3: Sociabilidad: nuevos dispostivos, otros vínculos

Hoy con Internet asistimos a un mundo globalizado donde la homogeneización e instantaneidad de la comunicación es una de sus características fundamentales y que otorga posibilidades, como nunca, antes de participar en la construcción del presente social.

En este escenario, la emergencia de nuevos dispositivos y redes sociales se transforman en una oportunidad para generar nuevos vínculos y otorgar visibilidad a temas y actores no siempre considerados en los medios tradicionales.

Mario Carlón (Argentina)

Imagen foto_00000002Profesor de Historia, orientado a las Artes Plásticas, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de la Plata y Doctor en Ciencias Sociales por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. También es investigador del Instituto Gino Germani, Área Estudios Culturales, y de la Universidad de Buenos Aires, en la carrera de Ciencias de la Comunicación.

Ha participado en múltiples coloquios y congresos internacionales. Entre los más recientes se pueden mencionar el VII Coloquio Nacional de Leitura e Cognicao, el I Simposio Internacional de Leitura, Literatura e Midia y la XV Semana Académica de Letras; todos eventos llevados a cabo el 2015.

Tiene un copioso prontuario de publicaciones: "Después del fin. Una perspectiva no antropocéntrica sobre la post-tv, el post-cine y YouTube" (2016), "O fim de televisao" (2014), "El fin de los medios masivos. El debate continúa" (2014), "Las políticas de los internautas. Nuevas formas de participación" (2012) y más, desde 1994.

Javier Esteinou (México)

Imagen foto_00000001Doctor en Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. Se desempeña como investigador de tiempo completo en el Departamento de Educación y Comunicación, Universidad Autónoma Metropolitana; es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SEP-CONACYT, México D.F, (1990-2028). También Consejero Ciudadano, Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPREM), Senado de la República, H Congreso de la Unión, Gobierno de México, México, D.F, (noviembre de 2014-noviembre 2019). Consejo Ciudadano, Canal de Televisión del Congreso de la Unión, H. Congreso de la Unión, Poder Legislativo, México, D.F, (enero 2016-enero 2017).

Entre sus galardones está la medalla de plata "Gabino Barrera", Distinción al Mérito Académico, Consejo Universitario, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México, D.F. que recibió el 30 de mayo de 1985; Premio Internacional, Primer Concurso Latinoamericano del Libro de Comunicación, Fundación Friederik Ebert y Centro Internacional de Estudios Avanzados de Comunicación (CIESPAL), Quito, Ecuador, noviembre de 1984; Premio Nacional de Periodismo 2004, Club de Periodistas de la Ciudad de México A.C., México, D.F, diciembre del 2004; y muchos otros más.

Es autor de diversos textos sobre comunicación entre los que destacan "Medios de Comunicación y Construcción de la Hegemonía" (1992), "Economía Política y Medios de Comunicación: Acumulación, Ideología y Poder" (1984), "El Sistema Morelos de Satélites y su Impacto en la Sociedad Mexicana" (1992), "Hacia la Primavera del Espíritu Nacional: Propuesta Cultural para una Nueva Televisión, Mexicana" (1989) y varios otros.

Rosario Sánchez (Uruguay)

Imagen foto_00000003Doctora en Ciencia Política (UDELAR), Master en Comunicación Social (UCU) y Profesora de Literatura (IPA). Es Profesora Titular e investigadora del Departamento de Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica del Uruguay y responsable de la Maestría en Comunicación/Recepción y Cultura. Integra el Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay (SNI). Es coordinadora nacional del Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva (OBITEL).

Su trabajo académico ha estado centrado en las teorías de la comunicación y los estudios de recepción y se ha ocupado de investigar los géneros mediáticos y las representaciones sociales que circulan en sus narrativas. En los últimos años se ha dedicado a investigar las narrativas mediáticas de la política proponiendo un cruce disciplinar de ciencia política y comunicación.

Recibió el Premio Nacional de Letras en Ciencias Sociales 2016 por su libro ¿Cómo hablamos de la democracia? Narrativas mediáticas de la política (2014). Es además autora de diversos artículos y libros entre ellos: Sueños Cotidianos. Telenovela y Oralidad (2000); Infancia y violencia en los medios. Una mirada a la agenda informativa (2007); Familias pobres y computadoras. Claroscuros de la apropiación digital (2016), en coautoría con Rosalía Winocur.