Ir a pucv.cl

Eje 1: Periodismo: nuevos desafíos, ciudadanías y espacios públicos

La emergencia de los medios digitales y la convergencia digital representan un nuevo escenario que obliga a repensar el modo, en que el ejercicio del periodismo puede contribuir al desarrollo y ejercicio ciudadano.

Este fenómeno viene acompañado, además de la fragmentación de los públicos, de una mayor interculturalidad entre territorios y el desarrollo de nuevos espacios públicos en el mundo de lo virtual.

John Dinges (Estados Unidos)

Imagen foto_00000002Periodista y autor que ha reporteado extensamente en Latinoamérica. Ganador de la medalla de oro Maria Moors Cabot por su cobertura en dicho continente. Es profesor emérito de periodismo en la Universidad de Columbia, Nueva York. Trabajó como reportero y editor en medios norteamericanos y chilenos: NPR (Nacional Public Radio) como editor internacional y director adjunto, desde 1985 hasta 1996; Washington Post, como corresponsal especial en Chile y América Central, y editor internacional desde 1978 hasta 1983.

Fue corresponsal especial del Washington Post, la revista Time y la radio ABC, entre otras publicaciones, con cobertura de Chile durante los primeros 5 años de la dictadura de Pinchet, y cobertura de las guerras civiles de El Salvador, Nicaragua y Guatemala, desde 1972 hasta 1985. Con un grupo de periodistas chilenos, cofundó la revista independiente APSI, en 1976, durante la dictadura militar. Es, también, cofundador y codirector del Centro de Investigación Periodística (CIPER Chile).

Es autor de "Operación Cóndor: Una década de terrorismo internacional en el Cono Sur", "Asesinato en Washington" (con Saul Landau), "Nuestro hombre en Panamá" y otros títulos de investigaciones periodísticas.

Álvaro Liuzzi (Argentina)

Imagen foto_00000005Licenciado en Comunicación Social, Consultor en Medios Digitales. Especializado en Comunicación Digital desde hace una década, ha creado y dirigido proyectos periodísticos, educativos, interactivos y transmedia con reconocidos medios de comunicación e instituciones públicas y privadas.

Actualmente dicta clases en la Especialización en Comunicación Digital de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), es profesor invitado en la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital de la Universidad de la Sabana (Colombia) y forma parte de proyectos de capacitación digital con Deutsche Welle Akademie, división de formación periodística de la cadena de medios públicos de Alemania.

Ha dictado capacitaciones en medios, empresas y organismos públicos vinculando estrategias digitales de comunicación institucional con las nuevas tecnologías. Ha sido expositor en TEDx Río de la Plata Educación (2015) y desde el año 2007 ha participado como conferencista en Congresos sobre Comunicación Digital en diversos países.

Carlos Sandoval (Costa Rica)

Imagen foto_00000001Subdirector de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica. Cursó el bachillerato y licenciatura en Comunicación en la misma casa de estudios, para luego obtener la maestría en la Universidad Jesuita de Guadalajara, México, y doctorarse en estudios culturales en la Universidad de Birmingham, Inglaterra. Sus líneas de interés son los estudios culturales y las políticas de inmigrancia.

Ha sido miembro del consejo editorial de las revistas "Investigación y Desarrollo", de la Universidad del Norte, Colombia; "Encuentro", de la Universidad Centroamericana, Nicaragua; y "Anuario de Estudios Centroamericanos", de la Universidad de Costa Rica. También, ha participado como activista y colaborador en diversas iniciativas comunitarias y nacionales en torno a los derechos de la inmigrancia.

Es autor de "No más muros. Exclusión y migración orzada en Centroamérica" (2015), "La dignidad vale mucho. Mujeres Forjan derechos en Costa Rica" (2012), "Un país fragmentado. La Carpio: Comunidad, cultural y política", (2010), y otros títulos. Entre los artículos que ha publicado se encuentran "Nicaraguan immigration to Costa Rica. Tendencies, policies and politics", "Public Social Science at Work: Contesting Hostility Towards Nicaraguan Migrants in Costa Rica", To whom and to what is research on migration contribution", entre otros.

Francisco Sierra (España)

Imagen foto_00000003Director General de CIESPAL. Catedrático de Teoría de la Comunicación e Investigador del Instituto Universitario de Estudios sobre América Latina (IEAL), Francisco SIERRA es Director del Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (www.compoliticas.org) y Editor de la Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicación (www.revista-redes.com). Es experto en políticas de comunicación, nuevas tecnologías y participación ciudadana de la Unión Europea, ha impartido clases y conferencias como profesor invitado en prestigiosas universidades de toda América Latina, además de los más prestigiosos centros de investigación y universidades de España, Portugal, Francia e Italia.

Autor de "Políticas de comunicación y educación. Crítica y desarrollo de la sociedad del conocimiento" (Gedisa, Barcelona, 2006) y "Elementos de Teoría de la Información" (MAD, Sevilla, 1999). En la actualidad, es Presidente de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (www.ulepicc.org ) , entre otras publicaciones.

Raúl Trejo (México)

Imagen foto_00000004Doctor en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestro en Estudios Latinoamericanos y Licenciado en Periodismo por la misma Facultad. Investigador titular "C" en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, institución en donde es académico desde 1974. En la misma Universidad, además es profesor en el Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales que tiene como sede a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, así como en la licenciatura en Comunicación en dicha Facultad. Es miembro del Consejo Académico del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales en representación del Instituto de Investigaciones Sociales.

Ha participado, con ponencias originales, en más de 210 congresos y eventos académicos en México y otros países. Además ha ofrecido conferencias, participado en mesas redondas y eventos que tuvieron lugar en la UNAM, la UAM y las universidades autónomas de Baja California, Ciudad Juárez, entre otras instituciones mexicanas; mientras que en el extranjero ha estado en las universidades de Brasilia, de California en Berkeley, de Chicago en Illinois, Federal de Río de Janeiro, Javeriana en Bogotá, de Managua en Nicaragua, de Quilmes en Buenos Aires, de Tulane en Nueva Orleans y otras tanto en Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Entre sus obras se encuentran: "La prensa marginal" (1975), "Este puño sí se ve. Insurgencia y movimiento obrero en México" (1987), "Los sindicatos mexicanos ante el Tratado de Libre Comercio coautor", (1993, con Pablo Pascual Moncayo), "Chiapas: la comunicación enmascarada" (1994) y más.