Ir a pucv.cl

PUCV otorga condecoración “Fides et Labor” a 3 académicos de la Facultad Eclesiástica de Teología

El reconocimiento se otorgó a los doctores Kamel Harire y Hna. María Inés Concha. Además, de manera póstuma recibió esta condecoración la doctora Eugenia Colomer Espinosa.

02.07.2019

En el marco de la celebración del Día del Sagrado Corazón de Jesús, patrono de nuestra Universidad y con la presencia de las más altas autoridades de nuestra Casa de Estudios, se realizó la ceremonia de condecoración “Fides et Labor” al mérito académico, donde se reconoció la trayectoria y el aporte realizado por 17 profesores de la PUCV durante su fructífera carrera universitaria.

El acto se efectuó en el Salón de Honor y fue encabezado por el Administrador Apostólico de Valparaíso y Pro Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Monseñor Pedro Ossandón Buljevic y el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui Raffo, junto a vicerrectores, decanos, consejeros superiores, ex rectores, directores de unidades académicas, profesores, exalumnos y familiares de los premiados.

De la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV recibieron la distinción “Fides et Labor” los doctores Kamel Harire y la Hna. María Inés Concha. Además, de manera póstuma obtuvo esta condecoración la doctora Eugenia Colomer Espinosa.

La Condecoración Fides et Labor al mérito académico se otorga a un selecto grupo de profesores que, tras haber brindado testimonios de vocación y dedicación a la vida universitaria a lo largo de una fructífera trayectoria académica, se alejan de sus aulas o ya no se encuentran con nosotros.

Al respecto, el rector Claudio Elórtegui destacó que esta ceremonia es un hito muy importante para los que integran la comunidad universitaria y tiene un sentido de especial relevancia para los que comparten esta casa común.

“Los profesores que hoy homenajeamos impregnaron el quehacer temporal de la PUCV con la expresión de sus testimonios, con su identificación con nuestra institución, con el gran afecto que hacia ella atesoran en sus corazones. Esta Universidad es obra de todos los que la conformamos (…) Las sucesivas generaciones –entre las cuales están los que hoy homenajeamos- han cumplido un rol destacadísimo y han ido dando forma a una sólida memoria, avivando y vigorizando el calor vital de una institución sana y con una profunda vocación pública”, señaló.

 

Académicos de la Facultad

En su discurso el rector Claudio Elórtegui mencionó la trayectoria del doctor Kamel Harire. "Sus  líneas de investigación se han basado en las expresiones culturales de la fe. Teólogo destacado por su tratamiento riguroso y cercano en la enseñaza de las Sagradas Escrituras y donde siempre hubo espacio en su tarea académica para compartir con sapienza con diversas comunidades cristianas. Son incontables las charlas donde estuvo, retiros donde predicó y las comunidades a las cuales llegó. Recibió el Premio de Docencia Distinguida en esta Universidad. Sirvió con gran dedicación en los cargos de director, decano, jefe de docencia, secretario académico del Instituto de Ciencias Religiosas, en la Facultad de Teología. Fue Director General Estudiantil y Jefe de Gabinete de la rectoría, presidente del Capítulo Académico y presidente de la Asociación Chilena de Teología. Ha participaco en numerosos cursos de perfeccionamiento, congresos, seminarios y talleres. Ha dirigido numerosas memorias y tesis. Ha publicado capítulos, apuntes y artículos en revistas. Le correspondió liderar durante dos periodos como primer decano de la naciente Facultad Eclesiástica de Teología, función que desempeñó con la dedicación y talento que ha caracterizado toda su trayectoria en la Universidad, contribuyendo significativamente a que la Facultad haya alcanzado en pocos años, importantes logros académicos, que permiten proyectar un muy auspicioso futuro para la Facultad. De esta forma, el profesor Harire ha agregado un nuevo hito en su historial de servicio a la Universidad y a la Iglesia, que hoy reconocemos y agradecemos. Se ha destacado como miembro del Consejo Superior por su ponderación, sentido institucional y ha aportado al logro de acuerdos en las más diversas materias. El profesor Harire es una persona transversalmente respetada y apreciada por académicos, funcionarios y estudiantes. Por sus cualidades personales identificadas plenamente con el sello valorico institucional", informó Elórtegui.

Además, el rector de la PUCV, se refirió a la importante trayectoria que tuvo la doctora Eugenia Colomer. "La académica ingresó a la Universidad como catequista y animadora de la fe de los jóvenes en el Servicio de Asistencia Religiosa y luego como profesora del Instituto de Ciencias Religiosas continuó dando testimonio de Jesucristo y su Evangelio con vitalidad, sencillez y alegría. Fue partícipe de investigaciones, publicaciones y dirección de memorias. Su área de interés académico era la Antropología Filosófica. Participó en charlas y conferencias, así como en congresos nacionales e internacionales. Tuvo una gran preocupación por el trabajo bien hecho y por conservar el espíritu de su Instituto, que plasmaron sus fundadores, esto la llevó a obtener el Premio a la Docencia Distinguida en nuestra casa de estudios. La profesora Colomer se destacó por su alta calidad humana y profesional, no solo expresada en las aulas del Instituto de Ciencias Religiosas y en la Facultad de Teología, sino también en la buena relación demostrada con sus pares, y la diligencia y equanimidad con que sirvió diversos cargos en su Instituto de Ciencias Religiosas. Fue directora y jefa de docencia de él. Su rectitud y coherencia de vida lograron el reconocimiento y la estima de quiénes compartimos su fructífera trayectoria académica. Una gran profesora que transmitía conocimientos con rigor y lo más importante valores de vida inspirados en el Evangelio. Cumplidora hasta en los más mínimos detalles, por todo ello fue respetada por sus estudiantes. Sus motivaciones fueron el servicio a la Universidad y  a los integrantes de la comunidad universitaria, dejando un gran legado y un gran testimonio de vida para las futuras generaciones que es digno de preservar".

Recibió este reconocimiento póstumo el doctor Carlos Benett Ramírez quien fue el esposo de la Dra. Colomer. Lamentablemente la Hna. María Inés Concha no pudo asistir a esta ceremonia por problemas de salud.