Profesor de la Facultad de Teología dictó charla “Hacia una espiritualidad que se hace Pueblo”

El académico Cristián Eichin Molina, religioso franciscano, dictó esta ponencia en dependencias del Convento de los Frailes Carmelitas Descalzos de Viña del Mar.

El doctor Cristián Eichin realizó la charla “Hacia una espiritualidad que se hace Pueblo”, dicho encuentro se enmarcó dentro del proceso de Capítulo que vive la Orden Frailes Carmelitas Descalzos de Chile.

En la actividad el profesor analizó desde la teología el contexto socio-eclesial de Chile a partir de un artículo que publicó el humanista chileno Gastón Soublete titulado “Este país está vacío de espiritualidad”.

Eichin reflexionó acerca del diagnóstico de Gastón Soublete sobre esta interrogante ¿qué responsabilidades tienen las espiritualidades cristianas y carismáticas en esta crisis de Espiritualidad nacional?. "Detrás de las movilizaciones sociales está el Espíritu de Dios que gime con dolores de parto… Citando la constitución Gaudium et Spes, se afirma que el Espíritu de Dios, que con admirable providencia dirige el curso de los tiempos y renueva la faz de la tierra está presente en esta evolución. El fermento evangélico ha suscitado y suscita en el corazón del hombre esta irrefrenable exigencia de dignidad”, mencionó Eichin.

Asimismo, el profesor propuso a los frailes tomar en serio el kairós (en la teología cristiana se le asocia con el «tiempo de Dios») que vivimos y propone una “espiritualidad de la sinodalidad popular” inspirados en la propuesta del Papa Francisco para la Iglesia actual, es decir “una nueva espiritualidad que nace del encuentro, del compañerismo, de la colaboración con otros integrantes del Pueblo de Dios”.