ICR capacita a Educadoras de Párvulos de la FODEC en desarrollo espiritual y religioso

La docente Yeri Contreras impartió una capacitación sobre Educación Religiosa Escolar para educadoras de párvulos de la Fundación Oficio Diocesano de Educación Católica.

30.09.21

Con el fin de analizar los elementos fundamentales para el desarrollo de la dimensión espiritual y religiosa de las niñas y niños en la Educación Parvularia desde la perspectiva de la Educación Religiosa Escolar, el Instituto de Ciencias Religiosas PUCV impartió una capacitación para educadoras de párvulos de la Fundación Oficio Diocesano de Educación Católica (FODEC), institución sin fines de lucro que acoge a 19 establecimientos educacionales de la Quinta Región, creada por el Obispado de Valparaíso.

La exposición estuvo a cargo de la docente Yeri Contreras, quien abordó la dimensión espiritual y religiosa de las y los estudiantes de educación parvularia desde la perspectiva del desarrollo integral; junto con el análisis de los procesos formativos que favorecen el desarrollo de la espiritualidad y el pensamiento religioso en las y los estudiantes. Desde la PUCV, también participó Dr. Francisco Vargas, director del Instituto de Ciencias Religiosas de nuestra Facultad.

En la instancia, los participantes compartieron experiencias fecundas en la clase de Religión. "Las educadoras vieron reforzadas ciertas intuiciones que ponían en práctica en el aula y desde la experiencia de la psicobiología como también de la educación religiosa escolar pudimos hallar puntos de encuentro y favorecer un espacio positivo", expresó Yeri Contreras, quien también formó parte del equipo gestor del proyecto de renovación del Programa de Religión Católica, vigente desde 2020.

"Fue una instancia muy positiva, creo que hay un gran desafío en el acompañamiento a las educadoras y educadores de párvulos e instancias como estas permiten ir derribando ciertos prejuicios o construcciones respectoa la clase de religión, entendiendo que el desarrollo espiritual y religioso de las y los estudiantes es parte constitutiva de su desarrollo integral. De hecho, la Ley General de Educación chilena plantea que el desarrollo espiritual es un ámbito fundamental para el crecimiento armónico e integrado de las niñas y niños", expresó la docente.

Para Contreras, "el nuevo programa de religión católica y sus bases curriculares se han vuelto un desafío enorme para la docencia en religión en todos los colegios a nivel nacional y específicamente en Valparaíso, donde la PUCV ha hecho un gran trabajo favoreciendo un diplomado desde el año pasado, pionero en el tema, y además levantando estos espacios de vinculación con colegios y fundaciones de la Diócesis, permitiendo un acercamiento al nuevo programa, al nuevo enfoque y cómo este impacta positivamente en la comprensión de que el currículum religioso es parte constittiva del currículum nacional, lo que es súper potente. Estamos a la espera de la propuesta para la educación parvularia en la clase de religión, así que se vienen espacios positivos a futuro para seguri profundizando en este ámbito".