Facultad Eclesiástica de Teología efectuó el III Coloquio "Teología y Pensamiento: Finalismo y cosmología en Platón y Aristóteles”

Como ya es tradición, el segundo semestre de cada año la Facultad Eclesiástica de Teología organiza un encuentro entre Teología y Filosofía, donde participan profesores de nuestra casa de estudios y de otros centros universitarios junto a estudiantes de la Facultad. La iniciativa este año estuvo a cargo de la profesora Dra. Tania Squizzato.

27.11.2017

"La doctrina aristotélica del finalismo en los seres vivos como tesis de historia natural" se tituló la primera ponencia presentada por la doctora Carolina Villagrán, académica de la Universidad de Chile, y la doctora Tania Squizzato, profesora de la Facultad Eclesiástica de Teología de la PUCV.

En esta investigación las profesionales expusieron la diversidad de temas que Aristóteles abordó en sus investigaciones biológicas con el propósito de reflexionar acerca del significado de la doctrina finalista en el concepto aristotélico de ser vivo.

“Nuestra hipótesis es que esta concepción tiene un rol fundante en biología y que sus alcances no solo se expresan en el desarrollo de la historia natural de los siglos XVIII-XIX sino también en la biología contemporánea. No es menor la preocupación de Aristóteles en ciencias naturales, pues más de la mitad de las obras de este autor contienen temas acerca de la naturaleza (phýsis)”, señaló la doctora Carolina Villagrán.

La segunda ponencia, "El principio del movimiento en Platón y Aristóteles desde el punto de vista de la causalidad", fue presentada por el estudiante del Bachiller de Teología Jaime Espejo, quien esbozó los caracteres propios de cada autor respecto de este tema, sus complementos y diferencias.

Este encuentro contó además con la ponencia: "Cosmología política en las Leyes de Platón", dictada por el doctor José Antonio Giménez, académico de la Pontifica Universidad Católica; y "Teleología, acción y azar en Aristóteles", presentada por la Dra. Gabriela Rossi, académica de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Natalia Cabrera Vásquez

Facultad Eclesiástica de Teología