Facultad Eclesiástica de Teología analizó Carta del Papa Francisco al Pueblo de Dios que peregrina en Chile

Los profesores Cristian Eichin y Ana Formoso reflexionaron sobre el mensaje de esta misiva del Papa Francisco que fue publicada el 31 de mayo, luego del encuentro que tuvo con los obispos chilenos en Roma.

28.06.2018

La Facultad Eclesiástica de Teología organizó el miércoles 21 de junio un encuentro con la comunidad universitaria con el objetivo de reflexionar sobre la “Carta del Papa Francisco a la Iglesia que peregrina en Chile”, misiva dada a conocer el 31 de mayo pasado.

En este documento el Papa Francisco exhorta “a todos los cristianos y especialmente a los responsables de Centros de formación educativa terciaria, de educación formal y no formal, Centros sanitarios, Institutos de formación y Universidades, a mancomunar esfuerzos en las diócesis y con la sociedad civil toda para promover lucida y estratégicamente una cultura del cuidado y protección. Que cada uno de estos espacios promueva una nueva mentalidad”.

La reflexión de esta carta estuvo a cargo de los profesores Ana Formoso y Cristian Eichin, ofm, de la Facultad Eclesiástica de Teología, quienes analizaron las implicancias teológicas y académicas que el Sumo Pontífice expresa en este texto.

“La carta se focaliza en dos tipos de culturas que están presentes en la vida eclesial: la cultura del abuso y del encubrimiento y la cultura del cuidado y la protección. Los abusos y sus encubrimientos dejan de manifiesto no solo las patologías y delitos sobre el control y manipulación de consciencia, del cuerpo y del poder sobre otros, sino que también sus falsas e ideologizadas eclesiologías y teologías -incluso de una falsa santidad - que no corresponden a lo que la teología capaz de hacer autocrítica en su lenguaje y métodos. La cultura del abuso, en todas sus formas, viene a suplantar los valores de una sana y cristiana antropología relacional”, señaló el doctor Cristian Eichin.

El profesor agregó que la carta de Francisco que denuncia esta “cultura del abuso” dentro de la Iglesia, interpela también a los teólogos en cuanto interlocutores dentro del Pueblo de Dios.

“La teología cultivada en este espacio porteño, con una rica tradición de vida universitaria, ha venido reflexionando frente a aquello que denuncia el Papa Francisco. Se ve interpelada no solo en su manera de enseñar su disciplina, sino también sobre las imágenes de Dios y del hombre que están en nuestros contenidos, mallas y programas curriculares, en el tipo de preparación de futuros teólogos y ministros de la Iglesia y en la vinculación con el medio porteño”, precisó Eichin.

En la carta el Papa Francisco invita a todas las Facultades de Teología a promover una fe madura, adulta y que asuma el humus vital del Pueblo de Dios con sus búsquedas y cuestionamientos. “Con todo esto promovemos comunidades capaces de luchar contra situaciones abusivas donde el intercambio, la discusión y la confrontación sean bienvenidas”, indicó el académico.

De acuerdo a la profesora Ana Formoso en este texto del Papa se menciona claramente la cultura del abuso y que ciertos procesos deben cambiar. “Sé que en este punto la Universidad ha trabajado y lo sigue haciendo. Existe una Política Institucional, un Reglamento frente a Denuncias y un Programa de Acciones de Sensibilización y Prevención relacionados con las temáticas de acoso, hostigamiento, violencia y discriminación arbitraria, que está publicado en la página web de la PUCV y que se utilizará si es necesario. Nunca más a la cultura del silencio delante del sufrimiento y abuso en todo sentido. Agradezco el esfuerzo que se está realizando en la Universidad y considero que como Iglesia tenemos que ser un espacio de sanación y protección. Creo que podemos proponer también la publicación en este sitio de la Carta del Papa al Pueblo de Dios que peregrina en Chile, ya que servirá de orientación para revisar el plan de estudio de las diferentes carreras”, destacó la académica.

EXPOSICIÓN PADRE CRISTIAN EICHIN

EXPOSICIÓN PROFESORA ANA FORMOSO