Académico de la Facultad de Teología presentó investigación sobre la medición de competencias valóricas en estudiantes de ingeniería

El profesor Rodrigo Arriagada participó en el Congreso de la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería, SOCHEDI 2018, que se desarrolló los días 10, 11 y 12 de octubre en el Hotel O´Higgins de Viña del Mar.

08.11.2018

“Medición de competencias valóricas en estudiantes de ingeniería: una experiencia en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso” se tituló la ponencia realizada por Rodrigo Arriagada, profesor de la Facultad Eclesiástica de Teología, en el Congreso de la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería, SOCHEDI 2018.

“El estudio aborda las asignaturas de ética y antropología cristiana, que son impartidas por la Facultad de Teología de la PUCV por larga data, pero donde nunca se han medido las competencias que atraviesan esta Formación Fundamental, por lo que nos propusimos junto a un equipo de profesionales (entre ellos el dr. Kamel Harire y el dr. Cristian Eichín de la Facultad Eclesiástica de Teología, PUCV) elaborar un modelo para la medición de competencias del área trascendente-valórica en estudiantes de la facultad de ingeniería de nuestra Universidad, esta iniciativa se enmarca en el Proyecto DOC-INNOVA auspiciado por CORFO, informó el académico.

Las competencias del área trascendente valórica de la Formación Fundamental se relacionan con poder reconocer la dimensión fundamental de la existencia humana, que se vincula con encontrar una respuesta valiosa frente al sentido de la vida.

“Con estas asignaturas se busca que el alumno pueda actuar éticamente iluminado por la propuesta cristiana, en contextos reales con autonomía y respeto hacia los demás, buscando el bien común, la promoción de los derechos humanos y la realización de la persona humana, en un contexto de diversidad”, precisó Arriagada.

Se aplicaron 306 cuestionarios a estudiantes de la facultad de ingeniería (80.1% hombres y 19.9% mujeres) durante el primer semestre del 2018.

“Las puntuaciones totales obtenidas se han agrupado en tres rangos (alto, medio, bajo) que indican el nivel de desarrollo adquirido por los estudiantes en relación a las competencias de sello valórico. El 55,2% de los estudiantes presenta niveles altos en el desarrollo de estas competencias”, indicó el profesor.

El académico agregó que “se analizaron las puntuaciones atendiendo a los tipos de saberes que conforman una competencia. La mayoría de los estudiantes se sitúan en niveles altos en cuanto al desarrollo del saber procedimental (54,9%) y del saber actitudinal (51,6%).  Sin embargo, la mayor parte de los encuestados presenta un desarrollo medio del saber conceptual (56,2%)”, concluyó el académico.

Sobre SOCHEDI 2018

La Universidad Técnica Federico Santa María organizó la XXXI versión del Congreso de la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería, SOCHEDI 2018.

La iniciativa este año reunió a destacados académicos e investigadores de distintas instituciones nacionales e internacionales, quienes compartieron experiencias en los ámbitos relacionados con la “Optimización del proceso formativo en ingeniería: perfil de ingreso, cumplimiento del perfil de egreso y la duración real de las carreras”.

La actividad se llevó a cabo los días 10, 11 y 12 de octubre en dependencias del Hotel O'Higgins de Viña del Mar, y fue una oportunidad para fortalecer los lazos entre instituciones de educación superior dando a conocer las experiencias en la formación de ingenieros que la sociedad actual demanda.

Natalia Cabrera Vásquez

Facultad Eclesiástica de Teología