Facultad de Ciencias y el esfuerzo de volver a la presencialidad

Diferentes Escuelas e Institutos de la Facultad de Ciencias han retomado actividades en presencialidad

La vuelta a la normalidad ha presupuestado un esfuerzo tanto a nivel central impulsado por el Rector, Claudio Elórtegui Raffo, como de cada una de las Facultades y sus respectivos Decanos, quienes han buscado cumplir con todos los requerimientos necesarios para facilitar el retorno a las actividades presenciales de la mejor manera posible y cumpliendo todos los elementos necesarios de seguridad que son parte de la pandemia por COVID-19.

A nivel institucional la PUCV ha facilitado el acceso a sus dependencias para académicos y estudiantes cada vez que han existido las condiciones sanitarias para que esto se pueda llevar a cabo. Según consigno el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Manuel Bravo Mercado, los mayores problemas se presentaron generalmente en el momento en que la movilidad dentro del país y específicamente dentro de la comuna de Valparaíso, estaba restringida por el plan paso a paso. Destacando de todas formas que cada vez que la condición sanitaria del país lo permitía, investigadores, tesistas y profesores de la facultad, se han acercado a sus oficinas, laboratorios y lugares de trabajo para retomar sus actividades de docencia e investigación, algo que demuestra su alto compromiso institucional.

Dentro de los esfuerzos realizados a nivel central, el Decano de nuestra Facultad destaca la dictación y certificación de Cursos COVID-19, para todos los miembros de la comunidad universitaria, además de controles de temperatura en el acceso de las instalaciones, aforos reducidos en los espacios como salas de clases, oficinas, laboratorios y edificios. Mientras que nuestra Facultad ha apoyado y realizado todas las gestiones necesarias para un retorno seguro. En esta materia el Dr. Bravo destacó que: “gestionamos autorizaciones de acceso a los espacios físicos, apoyamos en la definición de aforos, ayudamos en la planificación de actividades presenciales y dispusimos de recursos y equipamiento para asegurar un retorno seguro para que la realización de actividades tuviera un mínimo riesgo sanitario”.

Este proceso de vuelta a sido paulatino y se ha avanzado en la medida que las condiciones sanitarias y el proceso de vacunación lo han permitido. Es por ello que las expectativas sobre una vuelta a la presencialidad van aumentando conforme avanza el tiempo, al respecto el Decano de nuestra facultad manifestó que: “Dado el excelente avance de la pandemia en nuestro país y debido al plan de vacunación existente, esperamos que siga aumentando el número de académicos que asistan a las dependencias de la facultad, así como un incremento en el número de actividades hibridas y presenciales que están teniendo lugar en las dependencias de nuestra facultad”.

Las perspectivas para el próximo año tanto desde Rectoría como de nuestra facultad, es promover un retorno completo a la presencialidad. No obstante, nuestra institución es consciente de que la pandemia no ha terminado, y que pueden existir algunas restricciones sanitarias que pueden dificultar este proceso. La presencialidad ha sido bien evaluada por diversos académicos de la Facultad de Ciencias y sus diversas Escuelas e Institutos, dado que favorecen la interacción docente-estudiante. En relación a lo anterior, el Decano, Dr. Manuel Bravo, manifestó que: “ En lo personal, considero que la presencialidad, completa o parcial, es vital para el desarrollo de los procesos formativos que propone nuestra Facultad. Por ello no es de extrañar que sus programas formativos, tanto de pregrado como de postgrado, han sido concebidos de manera que su avance y desarrollo consideren instancias presenciales”.

Fuente Facultad de Ciencias