Estudiantes del Doctorado en Biotecnología (PUCV-USM) presentaron su avance de tesis
La actividad contempló dos sesiones de presentación, exponiendo a los asistentes los últimos resultados obtenidos de sus trabajos.
El día viernes 28 de noviembre se realizó el avance de tesis de los estudiantes del Doctorado en Biotecnología (PUCV-USM), en el Patio las Camelias, ubicado en la Facultad de Ciencias del campus Curauma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
El Doctorado en Biotecnología (PUCV-USM) es un programa de carácter académico, cuyo modelo formativo se basa en la transversalidad de la enseñanza disciplinar de la biología celular molecular y la ingeniería de bioprocesos, con el fin de que el graduado reciba una formación que le permita participar en la investigación y el desarrollo de productos y servicios biotecnológicos, a través de la integración de aspectos básicos de biología y de la ingeniería
Respecto a esta actividad, la académica del Instituto de Biología, Paulina Schmitt, señaló que la organización “estuvo muy bien para este evento, cada tesista presentó su trabajo en un formato póster, lo que permitió mostrar de manera clara y directa su investigación. La evaluación estuvo a cargo de una comisión de académicos miembros del claustro del doctorado provenientes de la PUCV y la USM, asegurando una valoración integral y especializada de los avances. La coordinación de horarios, la instalación de los pósteres y la disposición del espacio funcionaron de manera óptima, facilitando una jornada dinámica, ordenada y con muy buena participación”.
Luego de una jornada de presentaciones de cada uno de los tesistas del doctorado, la actividad contó con una entrega de premios a los mejores trabajos por cohorte, el cual buscaba reconocer el esfuerzo y la calidad de las presentaciones. Los ganadores fueron:
- Fabián Cuadros (Cohorte 2020)
- Andrea Barahona (Cohorte 2021)
- Silvana Valdivia (Cohorte 2022)
- Gonzalo Vázquez (Cohorte 2023)




En este contexto, Paulina Schmitt expresó que “los trabajos presentados reflejaban un alto nivel académico y una diversidad representativa de las tres grandes líneas de investigación del programa. En el primer bloque se presentaron proyectos vinculados a biotecnología de procesos y la biotecnología ambiental. En el segundo bloque se presentaron estudios en biotecnología aplicada a la salud humana y animal”.
“En general, los tesistas mostraron un muy buen dominio conceptual, claridad en la justificación de sus experimentos y una proyección sólida de las siguientes etapas de investigación. La instancia permitió entregar retroalimentación valiosa para fortalecer cada proyecto en su desarrollo final”, añadió Schmitt.

