Escuela de Comercio realizó Seminario Académico de Investigación

Durante la jornada del jueves 18 de abril, Tiago Alves, PhD, jefe de Investigación de la Escuela de Comercio, presentó su trabajo realizado en conjunto con Fabiola Jeldes, PhD, Profesora de la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso, titulado: "Women's Image Representation in Financial Reports: Uncovering Gender Stereotypes using Big Data and Deep Learning Analysis"

El estudio "Determinantes de la Representación de la Imagen de la Mujer en Informes Financieros: Descubriendo Estereotipos de Género mediante el Análisis de Big Data y Aprendizaje Profundo" investiga los factores que influyen en la elección de imágenes de mujeres en informes financieros. Utilizando un gran conjunto de datos con 129,251 imágenes de rostros extraídas de 2085 informes financieros en Chile.

Empleando técnicas de Aprendizaje Profundo, se descubrió que ciertos estereotipos asociados con las mujeres, como la juventud y los sentimientos positivos, juegan un papel significativo en la explicación de la presencia de imágenes de mujeres en informes financieros. Además, el estudio revela que la elección de imágenes de mujeres en informes financieros está influenciada principalmente por factores económicos externos de las empresas y estereotipos sociales, en lugar de los esfuerzos intencionales de la compañía para influir en las percepciones de los interesados con respecto a su desempeño financiero.

Los hallazgos indican una fuerte tendencia al sesgo y falta de neutralidad en la selección de imágenes dentro de los informes financieros, y resaltan la necesidad de una mayor conciencia y atención hacia la inclusión de género en la comunicación corporativa.

“Me pareció súper interesante, tanto por el tema que se trató, como por el hecho que hayamos podido reunirnos a conversar. Sobre el tema en particular, es importante ver cómo los estados financieros, entregan información subliminal, en la cual muchas veces uno no está consciente y que pudieran ser determinantes en una decisión, porque puede existir una manipulación o sesgo en lo que se quiere mostrar” comentó la profesora Digna Azúa, quien participó activamente de la actividad.

Por otro lado, Félix López, académico del Instituto de Estadísticas de la PUCV mencionó “Estas instancias son siempre muy gratificantes, ya que nos permiten encontrar un punto de sinergia. En este caso en particular que nos presentaba el profesor, se enlazan distintos temas que estamos abordando en el Instituto de Estadísticas, el tema en sí utilizaba elementos de inteligencia artificial, que propiamente son herramientas con las que también trabajamos”

El Seminario Académico de Investigación, destacó la importancia de la aplicación de tecnologías avanzadas para abordar problemáticas socioculturales. Además, sirvió como instancia para fomentar el debate y la colaboración entre académicos, profesionales y estudiantes interesados en temas de género y finanzas.

Por Javiera Aranda.