Profesora Patricia Peñaloza adjudica fondo DIE PUCV para incorporar competencias de innovación y emprendimiento en sus asignaturas

20.10.2020

La Dirección de Innovación y Emprendimiento de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, trabaja en potenciar una cultura de innovación y emprendimiento en la Universidad, vinculada principalmente a las necesidades del territorio regional y nacional, contribuyendo a la vocación pública institucional, como a la calidad de vida de las personas y al bien común de la sociead.d Desde el 2011 realizan los Concursos DIE, que tienen como misión apoyar proyectos de emprendimiento o ideas innovadoras de estudiantes, alumni, académicos/as PUCV y estudiantes CFT, de distintas áreas del conocimiento, con el propósito de aportar a la solución de problemáticas actuales.

En este contexto es que este año la profesora Patricia Peñaloza de la Escuela de Agronomía fue una de los 9 docentes PUCV que logró adjudicarse el concurso DIE 2020 en la categoría INCENTIVA EN EL AULA, que busca integrar aprendizajes esperados asociados a las competencias de innovación y emprendimiento, en el desarrollo de asignaturas de pre y postgrado. Este proyecto permitirá  incorporar herramientas de i+e este semestre en la asignatura Producción de Semillas de quinto año y el próximo año se trabajará con alumnos de primero en la asignatura Introducción a la Agronomía.

Sobre qué fue lo que la incentivó a postular a este concurso, la profesora Peñaloza comentó que su primera motivación fue de índole académica, pero también existe un interés personal de su parte en que los alumnos puedan adquirir herramientas críticas que les servirán en todo momento.

"Desde el año pasado que estamos apoyados por la DIE para incorporar este tipo de competencias en los estudiantes, condición que considero muy importante en su formación. Mientras que mi segunda motivación es más bien personal y está asociada a las circunstancias actuales, en que estimo que las competencias de emprendimiento e innovación podrían apoyar a nuestros alumnos o su círculo cercano, a pensar en iniciativas que favorezcan sus ingresos económicos durante estos tiempos difíciles. Todo el país y el mundo ha visto como se aumentan las probabilidades de quedar sin empleo, por lo que algunas iniciativas bien llevadas pueden tener un nuevo significado como es un apoyo o un cambio de visión", comentó la docente.

¿En qué consistirá el proyecto específicamente y cuándo se empezará a ejecutar?

El proyecto DIE busca poner en marcha las competencias de innovación y emprendimiento que actualmente se trabajan en un proyecto marco de la PUCV. Consiste en que alumnos de la Escuela de Agronomía logren producir plantas de determinadas especies, para un sector en que exista demanda e interés por dichos productos.

En lo anterior, mediante una experiencia concreta y acompañados por actividades prácticas (instruidas de manera virtual), podrán vivir y conocer respuestas asociadas a cómo germinar una semilla, cómo hacer crecer las plantas y cómo mantenerlas en buen estado, acompañados por mí. Mediante el apoyo técnico lograrán obtener plantas de calidad de especies que les motiven.

¿Cuáles son los impactos esperados tras la aplicación de este proyecto en sus clases?

Los resultados que espero tras aplicar este proyecto son, en primer lugar, que los alumnos de ambos grupos sean capaces de adaptar los aspectos que han aprendido en mis asignaturas, con una nueva mirada más inclusiva, basándose en que la aplicación de todo lo que se genera como conocimiento se moviliza mediante las competencias relacionadas con el emprendimiento. En particular, habrá que diseñar un proyecto de emprendimiento desde el diálogo prosocial con sus pares y actores del territorio, en pro de oportunidades que afecten de manera favorable a la sociedad y a la superación personal.

En este caso serán capaces de generar plantas de calidad, para una situación particular que estudien previamente y puedan abastecer de material de propagación a un grupo o comunidad que presente tal necesidad. Como verás el nivel en que se desarrolle la competencia anterior se ajustará según las asignaturas.