Profesor Ricardo Cautín dictará charla en Seminario Técnico Internacional de Palto

El martes 03 de septiembre de 2019 se realizará en Enjoy Viña del Mar, el Seminario Técnico Internacional de Palto, donde profesionales del sector agroalimentario chileno e internacional se dan cita para tratar uno de los cultivos con mayor crecimiento en los últimos años: el palto.

Durante la jornada se analizará la nueva realidad del mercado global del palto, y abordarán la oferta y demanda actual, además de profundizar en el conocimiento de la postcosecha, los residuos de plaguicidas en la fruta, la cuaja y el calibre en paltos.

Asimismo, conversarán en torno a las amenazas de este cultivo, como los hongos de madera, y los desafíos en afrontarlos, la reconversión de huertos en huertos 2.0, riego, fertilización y nutrición, e introducirán importantes consideraciones sobre el control de añerismo y su ajuste a los manejos en cada realidad, los portainjertos clonales y las soluciones productivas que nos ofrecen.

El profesor Dr. Ricardo Cautín formará parte de este encuentro internacional con la exposición "Factores incidentes que definen la cuaja y el calibre en Paltos" a las 11:30 horas.

Inscripciones y valores en: http://bit.ly/2YM5NfT

–8:00 h. Acreditaciones

–8:30 h. Bienvenida al Seminario. Sr. José Luis Ganivet Mateo – Gerente General AGQ Labs Chile

–9:00 h. Mercado Global del Palto. Oferta y demanda actual y hacia dónde vamos en los próximos años. Expositor por confirmar

–9:45 h. Postcosecha el 70% del costo total. Lo hacemos bien o nos hundimos en el viaje. Sr. Luis Luchsinger – Doctor e Ingeniero Agrónomo, experto en postcosecha de frutos, consultor internacional, CEO de TresL Consultancy y Profesor asociado de la Universidad de Chile, Centro de Estudios Postcosecha.

–10:30 h. Fosfitos, fosetil, ácido fosfórico, fosforoso... ¿Todos suman a los residuos en la fruta? Sra. Flor Muñoz – Ingeniera Agrónoma, Pontificia Universidad Católica de Chile, Gerente Comercial área técnico-comercial Alimentaria de AGQ Labs Chile.

–11:00 h. Pausa Café

–11:30 h. Factores incidentes que definen la cuaja y el calibre en Paltos. Sr. Ricardo Cautín – Doctor, Ingeniero Agrónomo y Profesor de frutales de hoja persistente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

–12:45 h. Hongos de Madera, pudrición peduncular del fruto. Problemas reales de nuestros campos ¿Cómo los afrontamos? Sr. Walter Apaza – Ingeniero Agrónomo, MSc en Fitopatología, Profesor Principal de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Investigador y consultor de numerosas empresas (Perú).

–13:30 h. Ronda de preguntas

–14:00 h. Almuerzo

–15:30 h. Huertos del futuro ¿Cómo se fabrican o cómo se puede reconvertir un huerto ya establecido? Sr. Raúl Ferreyra – MSc e Ingeniero Agrónomo, Consultor en riego y drenaje, Instituto de Investigaciones Agropecuarias.

–16:15 h. Fertilizar para Nutrir, con la mira puesta en producir, calibrar y viajar Sr. Gonzalo Allendes – Ingeniero Agrónomo, MBA, experto en nutrición vegetal, consultor internacional y Director técnico corporativo de Agronomía en AGQ Labs (Chile – España).

–17:00 h. Pausa Café

–17:30 h. Control de Añerismo. Zona Norte vs. Zona Sur, como se ajustan los manejos a cada realidad. Sr. Gonzalo Vargas – Ingeniero Agrónomo, Asesor internacional en cultivo del Palto en Chile, Perú, Colombia y México.

–18:15 h. Portainjertos Clonales, que soluciones productivas concretas nos ofrecen hoy y nos ofrecerán mañana. Sra. Claudia Fassio – Doctora, Máster e Ingeniero Agrónomo, Investigadora del Departamento de Propagación de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso.

–19:00 h. Ronda de preguntas