Profesor Carlos Huenchuleo expone en seminario sobre sistemas alimentarios sustentables

En el marco del ciclo de charlas organizadas por el Doctorado en Ciencias Agroalimentarias de la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos PUCV, el viernes 26 de abril el profesor Carlos Huenchuleo Pedreros presentó el seminario “Sustainable Food System”, donde abordó el estado actual de los sistemas alimentarios, sus principales desafíos y la caracterización de los sistemas alimentarios vegetales en Chile.

Durante la jornada, explicó conceptos, los problemas clave en los sistemas alimentarios globales, la necesidad de un cambio sistémico, la clasificación de los sistemas alimentarios, la transición de diferentes puntos de partida para la agricultura agroecológica diversificada (agricultura de subsistencia y agricultura industrial), entre otros.

Además, presentó el proyecto de investigación HortEco, encabezado en Chile por el Dr. Huenchuleo, que tiene como objetivo de mejorar la sustentabilidad de los sistemas alimentarios hortícolas en Chile y Uruguay, a través de la investigación, el apoyo y el intercambio de conocimientos sobre la forma de organizar la producción y comercialización de hortalizas de alto valor con uso reducido de pesticidas.

HortEco (Sistemas alimentarios hortícolas sustentables en Chile y Uruguay) es un programa financiado por The Netherlands Organisation for Scientific Research (NWO, Holanda), y desarrollado en Chile por la Escuela de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), la Universidad de Wageningen (WUR, Holanda), la Mesa Nacional Hortícola de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA, Chile), con la colaboración de INDAP y la Organización de Agricultores Ecológicos Tierra Viva.