Investigadores de la Universidad de Wageningen realizaron jornada de charlas en el marco del Programa de Doctorado en Ciencias Agroalimentarias

El pasado 27 de septiembre en el Aula Mayor de la Escuela de Agronomía se desarrolló una jornada de charlas internacionales, en el marco del Programa de Doctorado en Ciencias Agroalimentarias, dirigido por la profesora Romina Pedreschi Plasencia.

En este contexto, los destacados investigadores de la Universidad de Wageningen de Holanda, Shanna Bastiaan-Net y Maxence Paillart, compartieron con los presentes sus conocimientos y resultados de investigación en las charlas "Insights into human taste perception" y "From unripe to read to eat: a European challenge".

En la primera ponencia, Shanna Bastiaan-Net realizó un recorrido por las distintas percepciones de los cinco sabores básicos, agregando el debate sobre un sexto (e incluso más): dulce, ácido, amargo, salado y umami, además del calcio, el kokumi y la grasa.

Por su parte, Maxence Paillart finalizó la jornada con una ponencia sobre los protocolos y procesos de maduración de la palta, abordando especialmente el caso de Europa con el proyecto Eat Me de Holanda. De esta manera, manifestó que si bien los protocolos de maduración se han optimizado enormemente, todavía existe gran heterogeneidad.

Sobre esta temática, Paillart consideró que algunos de los pasos a futuro son "combinar los datos de precosecha en el modelo de maduración, reducir la heterogeneidad de la calidad entre los lotes de importación (infección por hongos, podredumbre del tallo, entre otros) e identificar el "efecto árbol" en relación con el rendimiento de maduración después de la exportación".

Las charlas contaron con alta convocatoria de asistencia, entre quienes destacaban estudiantes de pregrado, estudiantes del programa de Doctorado, investigadores y cuerpo docente de la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos.