Investigadora postdoctoral asociada a la Escuela de Agronomía PUCV se adjudica fondo de financiamiento de la prestigiosa Fundación Rufford (UK) para la conservación de la naturaleza

La investigadora postdoctoral del área Gestión Ambiental de la Escuela de Agronomía PUCV Jennifer Hetz, se adjudicó recientemente un fondo de financiamiento de la Fundación Rufford (UK), organización benéfica que subvenciona proyectos de conservación de la naturaleza en todo el mundo.

El proyecto de la Dra. Hetz lleva por título "Winter Huddling and Kinship in the Marsupial Dromiciops gliroides" y se enmarca dentro del proyecto de conservación de las poblaciones de monito del monte en los bosques nativos de la Isla de Chiloé, a cargo del profesor Juan Luis Celis.

Actualmente la Dra. Hetz se encuentra realizando un postdoctorado en esta línea de investigación en la Escuela de Agronomía financiada por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que tiene como patrocinador al profesor Juan Luis Celis.

El monito del monte (Dromiciops gliroides) es un marsupial endémico de los bosques australes de Chile y Argentina, que en nuestro país se distribuye desde la Región del Maule hasta la Región de los Lagos. En invierno, cuando las temperaturas disminuyen y escasea el alimento, el monito del monte hiberna, estrategia que le ayuda a preservar energía. La construcción de nidos y la acumulación de grasa en la cola y un pelaje denso son otras de las técnicas que le permiten conservar calor durante este periodo.

La investigadora postdoctoral se encuentra estudiando lo que se ha descrito como "agregaciones invernales", nidificaciones grupales compuestas por 5 o más individuos juveniles que sugieren la utilización de este método como modo de regulación de temperatura, a diferencia de los especímenes adultos, quienes optan por anidar en solitario.

Hetz se adentrará en el estudio de la relación de parentesco genético de los monitos de monte que nidifican e hibernan en grupos durante el invierno en Chiloé, evaluando si es más probable que los beneficios de la termorregulación influyan en la formación de grupos de nidificación entre individuos jóvenes relacionados genéticamente.

Los resultados de la investigación contribuirán a aclarar si la anidación en grupos es una respuesta relacionada con el parentesco o con el estrés ambiental, además de comprender el comportamiento de nidificación y el sistema de  reproductivo de la especie.